La carretera interamericana amaneció con cierres hoy lunes en por lo menos cinco puntos del oriente de Chiriquí, en donde grupos de la comarca Ngäbe-Buglé, se manifiestan contra el alza al precio del combustible, la canasta básica y los medicamentos en apoyo al movimiento iniciado por gremios docentes. Durante la noche del sábado y el domingo se realizaron aperturas establecidas en horarios alternos entre Tolé y el cruce de Horconcitos para permitir que cientos de vehículos de transporte de carga, pasajeros y particulares pasaran de un lado a otro.
Ayer domingo los dirigentes reunidos con pescadores y transportistas en San Félix hicieron formal petición para que se estableciera una reunión con representantes del gobierno en este punto de Chiriquí, solicitud que no fue atendida.
La reunión o mesa de trabajo se mantiene en Santiago, capital de la provincia de Veraguas. Los grupos que han generado las manifestaciones dijeron que estarán pendientes al resultado de este encuentro para tomar decisiones que estarán comunicando en horas de la tarde.
Desde Chiriquí las empresas de transporte de pasajeros entre David y Panamá decidieron suspender el servicio hasta nuevo aviso por motivo de los tranques en la carretera.
Hasta ahora el transporte de carga ha podido pasar aprovechando las aperturas que se han realizado en horarios nocturnos.