NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Minsa confirma aumentos de casos de influenza

Más de 200 casos de influenza reportó el Minsa en la provincia de Chiriquí en la última semana debido a la entrada de la temporada lluviosa.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El último reporte sobre pacientes con influenza refleja un aumento de 200 casos en la provincia de Chiriquí. Las autoridades médicas aducen que esto se debe al inicio de la temporada lluviosa por lo que hacen el llamado a la población a tomar las previsiones para evitar enfermarse. Al policentro médico de la barriada San José, la instalación de salud más grande en las barriadas de David, han empezado a llegar pacientes con influenza, en su mayoría niños, según confirmó el doctor Diógenes Toulier, director médico.

"En la consulta que tenemos a diario hay un incremento considerable de casos de influenza. Todos los años cuando hay cambios de la estación seca a la lluviosa esto resulta en el incremento de enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe. Los grupos más vulnerables son los niños, pero nos están llegando personas de todas las edades", mencionó. "En la consulta que tenemos a diario hay un incremento considerable de casos de influenza. Todos los años cuando hay cambios de la estación seca a la lluviosa esto resulta en el incremento de enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe. Los grupos más vulnerables son los niños, pero nos están llegando personas de todas las edades", mencionó.

La directora regional del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Novoa, advirtió a la población, sobre el riesgo de contraer el covid que tiene síntomas muy parecidos a los de la influenza. Indicó que cada día se detectan en esta provincia entre 10 y 20 casos de Covid-19.

Recordó que la vacuna contra la influenza es también una forma de prevenir la enfermedad. La mayor cobertura lograda tras la reciente Semana de Vacunación de Las Américas, protege a la población del contagio y permite a las personas vacunadas, asimilar sin problemas la infección de los virus del covid y de la influenza.

Hasta el 13 de mayo pasado se habían aplicado en Chiriquí más de 60 mil dosis de la vacuna contra la influenza. Novoa destacó la importancia de que los segmentos de la población más vulnerables, como los niños menores de cinco años, los adultos mayores y los enfermos crónicos, reciban oportunamente las vacunas correspondientes.

En todas las instalaciones de la red de servicios básicos del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, se siguen aplicando todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización, uno de los más completos del continente americano.

En esta nota: