Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Lluvias causan afectaciones en David

Los moradores de Aguacatal, en Chiriquí, aseguran que tienen más de dos años padeciendo de estas afectaciones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Desde hace dos años los residentes en Aguacatal de David, en Chiriquí, viven en incertidumbre cuando llueve fuerte. El agua que viene por un canal se sale inundando por completo la carretera principal, pero además se mete a las residencias generando pérdidas que ya son considerables para los afectados.

En la iglesia evangélica, Templo, camino, verdad y vida para el mes de mayo la corriente destruyó un muro que se había construido. Con el aguacero de este lunes las aguas volvieron a socavar parte del terreno, además de que se introdujo al templo y por sus alrededores.

Lluvias an Aguacatal, Chiriquí (2).png

El pastor, Omar Moreno, señaló que además de los daños que ocasiona a la iglesia, el agua genera que los carros no puedan pasar por la vía de acceso, causando problemas y preocupación cada vez que llueve, a parte que el agua en las plumas de las casas sale sucia porque las corrientes también están afectando la toma de agua del acueducto.

"Tenemos la problemática y esto hay que atacarlo rápido porque por aquí también hay niños; la vez pasada un motorizado que realiza delivery la corriente lo arrastró y tuvimos que ayudarlo para que la corriente no se lo terminara de llevar. Estamos padeciendo esta situación donde no solamente la iglesia es afectada, sino también los vecinos y la comunidad" mencionó. "Tenemos la problemática y esto hay que atacarlo rápido porque por aquí también hay niños; la vez pasada un motorizado que realiza delivery la corriente lo arrastró y tuvimos que ayudarlo para que la corriente no se lo terminara de llevar. Estamos padeciendo esta situación donde no solamente la iglesia es afectada, sino también los vecinos y la comunidad" mencionó.

Lluvias an Aguacatal, Chiriquí (3).png

Según los afectados por parte del ministerio de obras públicas prometieron la colocación de gaviones y el estudio para la instalación de un cajón pluvial con alcantarillas más grandes y evitar que el agua salga desde el canal hacia las residencias, sin embargo, esto no se ha hecho.

El Alcalde, Antonio Araúz, manifestó que es compromiso de la alcaldía realizar los estudios técnicos. "Es una responsabilidad de otras instituciones, sin embargo, nosotros como municipio también vemos cuando se van a hacer las construcciones en estas áreas donde se están realizando proyectos, nos corresponde velar para que se de el mejor curso de estas aguas en este lugar" dijo. El Alcalde, Antonio Araúz, manifestó que es compromiso de la alcaldía realizar los estudios técnicos. "Es una responsabilidad de otras instituciones, sin embargo, nosotros como municipio también vemos cuando se van a hacer las construcciones en estas áreas donde se están realizando proyectos, nos corresponde velar para que se de el mejor curso de estas aguas en este lugar" dijo.

Según los afectados el problema se genera debido a la construcción de nuevas barriadas hacia la parte de arriba de la comunidad. Indican que las aguas de estos residenciales son tirados en un canal que es el que baja por el sector de Aguacatal, localidad ubicada en Chiriquí.

En esta nota: