Los médicos especialistas extendieron el paro que mantienen en el complejo hospitalario de David, provincia de Chiriquí por una semana luego de realizar su asamblea general durante la mañana de este lunes donde anunciaron que aún hay puntos en los que no se han puesto de acuerdo con los funcionarios de la caja del seguro social (CSS).
Rocío Arroyo, una de las voceras indicó que continúan estancados en la no remoción del puesto del sub director del hospital, requisito esencial para los médicos porque esto garantiza que no habrá medidas de persecución o disciplinarias contra quienes decidieron realizar la paralización de labores por motivos de falta de medicamentos e insumos médico quirúrgicos que no permiten realizar las cirugías como se debe.
"Le agradecemos a las autoridades que hayan hecho esfuerzos para ir actualizando el déficit que teníamos de meses, sin embargo, todavía nos hacen falta cosas. Agradecemos que se continúe en la mesa técnica en donde se está tratando de solventar lo que hacía falta pero para que esto fluya en el momento en que las autoridades nacionales no puedan estar aquí tenemos que tener una buena relación con la administración, con alguien que pretenda que todo se mantenga bien suplido y no puede ser que por una persona estemos nosotros que mantener el paro" señaló la Doctora. "Le agradecemos a las autoridades que hayan hecho esfuerzos para ir actualizando el déficit que teníamos de meses, sin embargo, todavía nos hacen falta cosas. Agradecemos que se continúe en la mesa técnica en donde se está tratando de solventar lo que hacía falta pero para que esto fluya en el momento en que las autoridades nacionales no puedan estar aquí tenemos que tener una buena relación con la administración, con alguien que pretenda que todo se mantenga bien suplido y no puede ser que por una persona estemos nosotros que mantener el paro" señaló la Doctora.
Centro hospitalario de David (1).png
Se conoció que aún hay puntos en los que no se han puesto de acuerdo con los funcionarios de la caja del seguro social (CSS), de Chiriquí.
El Doctor, Julio Osorio, otro de los voceros dijo que en la primera semana del mes de julio se hicieron 59 cirugías antes del paro y en lo que va hay más de 115 cirugías que se han realizado lo que demuestra que la intención de la medida no es dejar de dar el servicio, pero se hace lo que se puede por la cantidad de insumos. "Como están llegando los insumos se puede trabajar" comentó.
Por su parte el director regional de la CSS, José Daniel Saldaña, señaló que en medio de las reuniones y con el apoyo del nivel nacional se han estado corrigiendo las falencias casi en su totalidad, agilizando los procesos e identificando otros mecanismos.
"Con el apoyo de la junta directiva que hoy nos aprobó una transferencia de partida de 5.2 millones para reembolsar esos dígitos de mayor gastos, como sería la 244 que habla de medicamentos y la 274 que habla de médico quirúrgicos y pedimos hoy que levantáramos el paro para no seguir afectando a los pacientes y que el punto del subdirector podemos sentarnos en una mesa de trabajo para seguir hablando" manifestó. "Con el apoyo de la junta directiva que hoy nos aprobó una transferencia de partida de 5.2 millones para reembolsar esos dígitos de mayor gastos, como sería la 244 que habla de medicamentos y la 274 que habla de médico quirúrgicos y pedimos hoy que levantáramos el paro para no seguir afectando a los pacientes y que el punto del subdirector podemos sentarnos en una mesa de trabajo para seguir hablando" manifestó.
Saldaña enfatizó en que lo más importante es no dejar perder el puente que se tiene esperando que los médicos verifiquen el tema del abastecimiento de medicamentos para que se levante el paro que han mantenido desde la semana pasada.