ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  9 de agosto 2022 - 17:16hs

Chiriquí: Gremios llaman a la paz y evitar cierres de calles

Los gremios de Chiriquí CAMCHI y ACPTA hicieron un llamado a la paz y evitar los cierres de calles a grupos que se encuentran en la mesa de negociaciones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En la provincia de Chiriquí, los gremios liderados por la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) y la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), pidieron, mediante un comunicado conjunto, la paz y evitar los cierres de calles a grupos organizados que se encuentran en la mesa de negociaciones.

Indican que como organizaciones preocupadas por el bienestar de todos los sectores y como parte de la gran alianza por Panamá son respetuosos del derecho a disentir, sin embargo, rechazan cualquier acción que genere afectaciones a terceros, entre ellos los cierres de las vías, especialmente sobre la carretera interamericana.

Los gremios exigen a las autoridades competentes la garantía del derecho al libre tránsito establecido en la constitución de la República de Panamá.

"Estos secuestros en los que nos hemos visto en las últimas semanas lógicamente generan un retroceso a la economía no solo de la provincia sino del país y no estamos de acuerdo que esto se siga suscitando. En vez de avanzar estamos en un franco retroceso porque de manera antojadiza grupos que adversan la situación de manejo del gobierno nos afectan a los ciudadanos, empresarios y la comunidad en general", señaló Francisco Serracín, vicepresidente de la CAMCHI.

En el comunicado, estos sectores demandan la sensatez y el accionar de los sectores para encontrar soluciones reales; ninguno de los problemas que enfrenta el país se resolverán con cierres de calles, por el contrario, se afectará la recuperación económica y agravaría la crisis que ya afecta la ciudadanía con la interrupción en la cadena de suministros, la disminución de las plazas de empleo y un sistema educativo que va en retroceso.

Según el documento, es imperativo que el gobierno, los sindicatos y organizaciones participantes en la mesa de negociaciones continúen abiertos al diálogo para propiciar un ambiente de tranquilidad, sin poner en riesgo la crítica condición que atenta de forma directa las fuentes de sustento, aunado a la reacción de una población agotada que podría desencadenar enfrentamientos con desenlaces fatales.

En esta nota: