NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  2 de agosto 2022 - 18:16hs

Chiriquí: Femicidios alarman a la provincia

Los expertos señalan que la comunicación familiar es clave para evitar femicidios, que han causado alarma en la provincia de Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las mujeres siguen en un estado de indefensión debido a series deficiencias sociales que provocan episodios de violencia y en el peor de los casos terminan con la muerte. En lo que va de este año se reportan 3 femicidios en la provincia de Chiriquí, el último ocurrido anoche en Volcán. Deidamia Sánchez, psicóloga señala que una de las deficiencias sociales es la educación, orientación y comunicación familiar.

"Creo que una de las recomendaciones atinentes es empoderar a la niña desde pequeña, a reconocer sus derechos, a establecer límites. No solamente elevar su autoestima en conocimiento académico sino también la parte emocional", dijo.

Agregó que hay que intervenir en la salud mental, emocional y sexual. Hay que hacer un llamado a la sociedad y la familia de que no hay que hacer diferencia en patrones de crianza entre un niño y una niña; la mujer tiene que estar sometida y al contrario tiene igual de derechos de participación en todos los órdenes.

En los casos ocurridos este año dos de las víctimas son menores de los 15 años de edad; ambas en estado de embarazo y dentro del sistema educativo donde buscaban superarse.

El psicólogo forense, Jairo Grael, indicó que los padres de familia juegan un papel importante para conocer sobre el estado de sus hijos y que no sean víctimas de un agresor.

"Si yo tengo una tendencia a mantenerme callado con mis problemas, allí los padres tienen que estar pendientes de esto porque voy a tender a guardar mis problemas o muchas veces la misma situación ambiental familiar me lleva a que yo no quiera expresarlo porque inmediatamente todos emiten juicio de mi situación. La persona sufre y terriblemente llega a finales trágicos", explicó.

El hombre y la mujer debe tener presente algunos signos en su pareja sentimental como la violencia verbal, maltrato psicológico que conlleva a maltrato físico. Las señales hay que prestarle atención antes que pasen situaciones ya incontrolables y criminales.

En esta nota: