Nacionales ECO News -  9 de mayo 2022 - 20:02hs

Ministerio Público investiga casos de mujeres desaparecidas

En la página web del Ministerio Público existen reportes de 15 mujeres desaparecidas entre los años 2020 y 2022, en Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Crece la preocupación por los casos de mujeres desaparecidas en Panamá. En las últimas semanas las autoridades lograron la ubicación de tres reportadas. En la página web del Ministerio Público existen reportes de 15 mujeres desaparecidas entre los años 2020 y 2022. Cuestionado por la oleada de mujeres desaparecidas en el país, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, explicó que en algunos casos, estas mujeres se han ido con parejas o han decidido emigrar al extranjero.

VTR DESAPARICION MUJERES.mp4

La exfiscal del Ministerio Público, Ivonne Peña, calificó como desacertadas e irresponsables las declaraciones del Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ya que no es un tema que deba tomarse a la ligera.

"No podemos tomar a la ligera el tema y tampoco, brindar este tipo de declaraciones, que no le dan a la ciudadanía tranquilidad y calma, mucho menos a los familiares de las personas desaparecidas", mencionó Ivonne Peña, exfiscal del Ministerio Público. "No podemos tomar a la ligera el tema y tampoco, brindar este tipo de declaraciones, que no le dan a la ciudadanía tranquilidad y calma, mucho menos a los familiares de las personas desaparecidas", mencionó Ivonne Peña, exfiscal del Ministerio Público.

En la provincia de Chiriquí los casos van en aumento. La sección de homicidios y femicidios solicitó una audiencia de imputación de cargos contra un sujeto de 48 años, como posible vinculado a la desaparición de tres mujeres.

MUJERES MASCARILLAS.jpg
En la página web del Ministerio Público existen reportes de 15 mujeres desaparecidas entre los años 2020 y 2022, en Panamá.

En la página web del Ministerio Público existen reportes de 15 mujeres desaparecidas entre los años 2020 y 2022, en Panamá.

"En Chiriquí, al ser una provincia fronteriza se presta para que las desapariciones de las mujeres, también de hombres y niños se de con más regularidad", informó la exfiscal del Ministerio Público, Ivonne Peña. "En Chiriquí, al ser una provincia fronteriza se presta para que las desapariciones de las mujeres, también de hombres y niños se de con más regularidad", informó la exfiscal del Ministerio Público, Ivonne Peña.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, no descartó que pueda tratarse de tráfico de personas. "No descartamos trata o tráfico. Panamá es un lugar de tránsito de migrantes y tránsito de trata y de destino de trata a pesar que hemos tenido 34 casos", declaró Leblanc.

En lo que va del año se han presentado más de 5 mil 900 denuncias por violencia doméstica, con 895 maltratos a niños y adolescentes. Este escenario podría ser un factor vinculante entre los menores de edad que abandonan sus hogares.

La Policía Nacional informó que ubicó en la Terminal de Transporte de Albrook a una menor de 15 años, que fue reportada desaparecida en el corregimiento de Las Palmas, provincia de Los Santos. La preocupación más grande de los familiares de las personas con paradero desconocido es que ingreses a las cifras de víctimas por hechos violentos.