ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Falta de lluvias atrasa siembra de arroz

Productores de arroz de Chiriquí mostraron su preocupación ante la falta de lluvias lo que ha ocasionado un atraso en la siembra en este periodo 2023.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La falta de lluvias ha ocasionado un atraso considerable en la siembra de arroz en este periodo 2023, según informan productores de Chiriquí, una de las regiones que aporta la mayor cantidad del grano número uno de consumo en Panamá. El productor Santiago Esquivel, indicó que a la fecha se sembraron unas dos mil 500 hectáreas de las 7 mil que ya deberían estar sembradas como en los periodos anteriores.

Este año la estación seca se ha extendido y a pesar de que en algunos momentos ha llovido no es suficiente para el proceso de siembra.

Alexander Araúz, también productor de arroz, señaló que el año pasado las lluvias iniciaron el 4 de abril, pero en este periodo hay escasez de lluvias y las que han caído han sido irregulares. "En abril casi no llovió; muchas personas que sembraban en abril no lo hicieron", mencionó.

Para que funcione el abono y otros productos que se usan en el proceso de siembra se necesita la humedad en el suelo, explicó, Carlos Santanach, directivo de la nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH).

"En realidad todos estamos cruzando los dedos porque llueva, lo que sí es que queremos que estén tranquilos los consumidores porque estamos enfocados a no dejar al país sin arroz, independientemente de la situación que se está dando", manifestó.

En estos momentos el abastecimiento de arroz por la producción nacional está garantizado hasta el mes de septiembre y se cuenta con el producto de importación que fue aprobado en la cadena agroalimentaria. La próxima semana habrá una reunión para analizar si es necesario traer más grano del extranjero.

En Chiriquí se cultiva arroz, principalmente en Alanje, pero también en Barú, David y en algunas partes del oriente.