NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Estudiantes trabajan en huerto modelo

Estudiantes de la ciudad capital realizan labores de campo en un huerto de Chiriquí que busca convertirse en modelo para programas sociales y educativos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Utilizando poco más de 2 hectáreas de terreno en David, estudiantes de diferentes edades y de distintos puntos del distrito capital en Chiriquí realizan labores de campo en un huerto que busca convertirse en modelo para programas sociales y educativos. Son participantes del programa "Encontrando el camino correcto" que como parte de su formación académica de sus distintos centros educativos aprenden sobre limpieza, preparación del terreno, abono y próximamente cosecha.

Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz (NAPACH) explicó que se trata de un convenio entre la agrupación que representa, el Ministerio de seguridad y apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario con asesoramiento técnico, además de algunas empresas que aportan insumos.

"Este es un programa que va encaminado a apoyar a estos jóvenes. Es un huerto que complementa su parte académica donde quizás surja otra alternativa de estudio en la línea del sector agropecuario. Ellos están muy animados con las enseñanzas" dijo.

Agregó que los productos como maíz, yuca, plátano, zapallo, otoe, entre otros no solamente serán destinados al comedor del programa, sino poder apoyar otros comedores, llevar a sus familias y parte como autogestión para el propio huerto.

Jaime Jiménez, uno de los participantes del programa indicó que muchos por primera vez realizan este tipo de labores que son muy interesantes para saber cómo se producen los alimentos.

"Aquí habemos muchos que no conocíamos nada sobre el campo, otros sí saben porque son del campo, pero ha sido una experiencia muy buena saber sobre cómo preparar el terreno, cuidar las plantas, abonarlas y otras cosas que nos han enseñado", manifestó Manuel Pinto, otro de los estudiantes.

Los organizadores del huerto también tienen la intención que el sitio sirva para producción de semillas de los diferentes rubros que se comercializan en la provincia.