La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, visitó Chiriquí este jueves. Su primera parada oficial fue en la Casa de Gobierno de David donde se reunió con el alcalde, Antonio Araúz Avendaño y el gobernador, Juan Carlos Muñoz. El agro, sus procesos y beneficios económicos fue uno de los temas tratados en el encuentro que se realizó en horas de la mañana.
Para la embajadora, el repunte económico de la provincia está en el agro. Indica que no hay duda que la inversión de Estados Unidos ayuda a Panamá, "pero también es importante para nosotros tener la variedad de los productos agrícolas, la sabiduría e inversiones panameñas en Estados Unidos; esto funciona cuando es de parte y parte. Si es de una sola parte no va a funcionar", manifestó.
Sobre la petición de productores panameños de revisar el tratado indicó que son conscientes de esto, sin embargo, entienden que es más productivo invertir dinero, tiempo y recursos en entrenar a los agricultores o personas que tienen intereses en participar del tratado para que lleven los estándares un poco más arriba y puedan entrar a Estados Unidos sin ningún problema.
El alcalde Antonio Araúz Avendaño, por su parte, destacó la conversación que se dio en materia de seguridad y migración. "Es muy importante el escáner que acaba de ser donado para apoyar con la seguridad y el tema antidrogas", comentó.
Aseguró que en la reunión también se le hizo formal invitación a la embajadora para la realización de la feria internacional de David que es una actividad que genera un movimiento económico de más de 35 millones de dólares con un promedio de 400 mil visitantes.
El gobernador Juan Carlos Muñoz, calificó el encuentro como productivo sobre todo por la imagen que tiene la embajadora de la provincia de Chiriquí que visita hoy la Feria de las Flores y del Café de Boquete.