NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Doctores hacen llamado por niños con quemaduras

El Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía recibió a infantes afectados por quemaduras severas con pirotecnia en diversas zonas de Chiriquí.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

La celebración de festividades de fin de año pone en alerta a las autoridades de salud quienes durante la noche de navidad atendieron a infantes con quemaduras producto de manipulación de pirotecnia en Chiriquí. El Dr. Jhony Parra, director médico del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, detalló que eran procedentes de Tierras Altas, Boquerón y Las Lajas.

"Se trata de niños que recibieron lesiones en el rostro específicamente en la zona ocular igualmente uno de ellos presentaba fractura expuesta de extremidades, es por este motivo que insistimos que la pirotecnia debe ser manipulada por adultos con experiencia que tomen las precauciones y evitar que se de este tipo de accidentes, actualmente tenemos la sala de de quemados abarrotada por ocho pacientes de los cuales 3 corresponden a fuegos artificiales", señaló.

Por su parte, la directora médica del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, reiteró el riesgo que representa el uso inadecuado de productos pirotécnicos, principalmente por infantes.

"Entre el 24 al 26 de diciembre, tres niños con edades entre 11 y 13 años sufrieron severas quemaduras (segundo grado), mientras manipulaban fuegos artificiales; los mismos fueron atendidos por un equipo de médicos especialistas en el hospital materno-infantil Dr. José Domingo de Obaldía. El primero de los menores llevados al cuarto de urgencias presentaba quemadura en el rostro, el segundo tenía la mano derecha fracturada y quemada y el tercero trauma en los ojos y en otras partes del rostro", informó Novoa. "Entre el 24 al 26 de diciembre, tres niños con edades entre 11 y 13 años sufrieron severas quemaduras (segundo grado), mientras manipulaban fuegos artificiales; los mismos fueron atendidos por un equipo de médicos especialistas en el hospital materno-infantil Dr. José Domingo de Obaldía. El primero de los menores llevados al cuarto de urgencias presentaba quemadura en el rostro, el segundo tenía la mano derecha fracturada y quemada y el tercero trauma en los ojos y en otras partes del rostro", informó Novoa.

La funcionaria insistió en la amenaza que representan los fuegos artificiales, ya que además de las posibles quemaduras, las mismas pueden afectar el sistema auditivo de las personas y animales; inclusive pueden ocasionar incendios.

Las quemaduras se clasifican según qué tan profundo y con qué gravedad penetran la superficie de la piel; de primer grado (superficiales), de segundo grado (espesor parcial) y de tercer grado (espesor total); las lesiones más comunes se presentan en manos (36%), en ojos (23%) y en la cara (22%).