NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Dictan taller de gestión de riesgos a desastres

Las últimas ondas tropicales han causado afectaciones en Chiriquí, por lo cual el Gobierno dictó un taller de Gestión Integral de Riesgos a Desastres (GIRD).

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Chiriquí es una de las zonas más vulnerables a deslizamientos e inundaciones del país, en los últimos años el paso de ondas tropicales han causado afectaciones considerables en zonas vulnerables como Barú, Tierras Altas, Divalá y David, por lo cual las autoridades buscan hacerle frente a la problemática mediante la elaboración de Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos a Desastres que busca establecer lineamientos, planes estratégicos y programas encaminados a reducir de manera integral los riesgos a desastres en todo Panamá.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, indicó que, "con esta actividad se fomenta la resiliencia económica, social, sanitaria, cultural y educativa en los 14 distritos de la provincia de Chiriquí; por ello, es importante la presencia de alcaldes y representantes, como entes articuladores en las distintas comunidades".

El taller es dictado por técnicos del Gabinete de Gestión Integral de Riesgos a Desastres (GIRD), que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen junto a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y el secretario técnico del GIRD y subdirector del Sinaproc, Adherbal De La Rosa. También, participan los ministerios de Salud, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas, Ambiente, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

"Consultar con las autoridades locales que viven la realidad de riesgos en sus comunidades, y lograr que se compenetren con los avances que llevamos para la elaboración del Plan y sus instrumentos de implementación, es nuestro objetivo", destacó De La Rosa, durante el taller en Chiriquí. "Consultar con las autoridades locales que viven la realidad de riesgos en sus comunidades, y lograr que se compenetren con los avances que llevamos para la elaboración del Plan y sus instrumentos de implementación, es nuestro objetivo", destacó De La Rosa, durante el taller en Chiriquí.

El GIRD recibe el auspicio de USAID- BHA, la ejecución y acompañamiento técnico de RET Panamá y la colaboración de Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Asociación de Alcaldes de Panamá, (ADALPA). En Chiriquí, también colabora la Cámara de Comercio Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, representada por Ángela Buendía.