NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Aduanas decomisa cigarrillos de contrabando

Inspectores de la DPFA reportaron 2 casos de retención de cigarrillos de presunto contrabando en Chiriquí valorados en su totalidad en $501 mil 805 dólares.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante el fin de semana, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) reportaron dos casos de retención de cigarrillos de presunto contrabando registrados en la provincia de Chiriquí valorados en su totalidad en $501 mil 805 dólares. Se trata de la primera retención realizada en este año 2023. En el primer caso la ubicación se dio en el puesto de control de Guabalá donde se retuvo 20 mil cartones de cigarrillos valorados en 300 mil dólares.

La mercancía iba oculta en el vagón de un camión que transportaba 550 sacos de gallinaza o abono, con destino a David. Por este hecho quedó aprehendido el conductor que es oriundo de la provincia chiricana.

El segundo hecho detectado por los inspectores aduaneros también se registró en el puesto de control de Guabalá momentos en que se desarrollaba una inspección rutinaria y se detectan 269 pacas de cigarrillos de diversas marcas valorados en 201 mil 805 dólares. En esta acción están involucrados 3 ciudadanos panameños que transportaban la mercancía en un vehículo tipo camión.

Toda la mercancía, los vehículos y los implicados fueron remitidos a la sede de Aduanas en la ciudad de David donde se inició el proceso de investigación.

El año pasado la Autoridad de Aduanas en Chiriquí tuvo cifras récord en cuanto a decomiso de cigarrillos de contrabando, incluso en varios de los casos la investigación fue pasada al ministerio público, puesto que, la cuantía superó el medio millón de dólares en un solo caso.

Las cuantías por decomisos de este tipo de mercancía superaron los 5 millones de dólares el año pasado. La autoridad de aduanas en conjunto con los estamentos de seguridad tuvieron que realizar varias destrucciones masivas de estos productos.