NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de agosto 2022 - 18:08hs

Bugaba: Siguen a la espera de calles nuevas por el MOP

El alcalde de Bugaba, señaló que esperan poder incluir a este distrito para la construcción de 42 kilómetros de calles por parte del MOP para los productores.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El alcalde y los representantes en Bugaba siguen esperando los kilómetros de calles nuevas que se construirían durante esta administración gubernamental en este distrito, según un plan del Ministerio de Obras Públicas (MOP) donde se contemplaba una cantidad de calles por cada corregimiento.

Rafael Quintero, alcalde de Bugaba, señaló que aún se espera que para el nuevo presupuesto general del estado se pueda incluir a este distrito para la construcción de 42 kilómetros de calles para hacerle justicia a los productores, ya que se trata de una región de producción agropecuaria que requiere de las vías para sacar los productos hacia los mercados nacionales.

El director regional del MOP, Arturo López, fue invitado a la sesión del Consejo Municipal donde respondió a los representantes y el alcalde que la institución sufre por recortes considerables en su presupuesto.

"Se pretendía en un momento dado darle alrededor de 3 kilómetros a cada representante, pero el tema presupuestario ha sido recortado por el tema de la pandemia. Siempre el MOP está trabajando con mil 600 millones, ahora hemos estado trabajando con 475 millones lo que no alcanza por lo que tenemos que buscar otras estrategias que hemos tratado de solventar con equipos y recursos propios de la institución", dijo. "Se pretendía en un momento dado darle alrededor de 3 kilómetros a cada representante, pero el tema presupuestario ha sido recortado por el tema de la pandemia. Siempre el MOP está trabajando con mil 600 millones, ahora hemos estado trabajando con 475 millones lo que no alcanza por lo que tenemos que buscar otras estrategias que hemos tratado de solventar con equipos y recursos propios de la institución", dijo.

Indicó que como paliativo se realizarán jornadas de parcheo en las calles existentes con apoyo de las juntas comunales en base a la cantidad de asfalto con la que cuenta el MOP.

El alcalde Quintero mencionó que además se construyen algunas carpetas asfálticas y se buscará la mejora de algunos puentes y el dragado de ríos que se necesita para evitar inundaciones, sobre todo en esta época lluviosa.

En la reunión se contempló la reparación de un puente en Sortová, mientras que el puente que comunica a San Andrés con Santa Marta seguirá siendo reparado ya que no hay presupuesto para la instalación de uno nuevo.

En esta nota: