NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Bugaba: Residentes de Brisas del Río exigen agua potable

En busca de una respuesta por parte del Idaan ante la falta de agua potable, residentes en la barriada Brisas del Río en Bugaba cerraron la calle principal

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Residentes en la barriada Brisas del Río en Bugaba cerraron la calle principal entre varias comunidades para exigir una respuesta al Idaan ante la falta de agua potable en sus casas. Utilizaron una cuerda a lo largo de la vía para evitar el paso de vehículos en horas de la mañana de este lunes.

Michelle Villarreal, una de las afectadas, manifestó que solo les llega agua en horas de la noche. "El servicio llega desde las 11:00 p.m. en adelante; para poder lavar, fregar, recoger agua para tomar durante el día y los que tenemos bebés tenemos que estar comprando agua para darles. Mientras están las clases también tenemos que ver como llevan agua los niños ya que en la escuela tampoco hay", dijo.

Aseguran que el problema lleva más de ocho años obligando a la población a construir pozos, otros a comprar tanques de almacenamiento, pero no son todas las personas que tienen acceso a esto.

"Tenemos un pozo desde hace varios años y nos ha servido porque aquí en la casa de mi papá no llega el agua ni de día ni de noche, cosa que es diferente en otras casas que por lo menos llega un chorrito. Es una inversión de más de dos mil dólares", comentó, Noris Chávez, otra de las afectadas.

Los manifestantes aducen estar cansados de hablar con las autoridades que hasta ahora solo llegan a realizar inspecciones y tomar fotografías, pero no solucionan el problema que se genera en verano y también invierno.

Maximo Miranda, director regional del Idaan, atendió a los manifestantes en el sitio de la protesta donde explicó que se requieren hacer cambios en las líneas de conducción.

"El diámetro de ellas es una tubería de 2 pulgadas; vamos a tratar de cambiarla a 4 pulgadas para garantizar el servicio a esta comunidad las 24 horas", mencionó.

El funcionario explicó que la planta potabilizadora de Bongo tiene la capacidad, sin embargo, se han construido nuevas barriadas aguas arriba pegadas a una tubería de 3 pulgadas afectando a los sectores más bajos.

En esta nota: