NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Bugaba: Población exige finalización de hospital

Ya van 10 años del abandono el proyecto de construcción del hospital del distrito de Bugaba, donde cada día son mínimas las esperanzas de que se concluya.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Por más de 10 años se encuentra en total abandono el proyecto de construcción del hospital del distrito de Bugaba, donde cada día son mínimas las esperanzas de los residentes que no ven culminar esta importante obra que han solicitado a gritos al Ministerio de Salud (Minsa) y al Gobierno nacional. El proyecto en años anteriores mantenía un avance por más del 75% pero tras la falta de continuidad y el vandalismo que se ha dado en la obra, actualmente refleja el porcentaje de 40% según profesionales idóneos en la ingeniería y arquitectura.

El alcalde del distrito, Rafael Quintero, expresó el sentir de la población chiricana que a diario pregunta sobre el destino del nuevo hospital de Bugaba.

"Ya pasaron los 5 meses luego que el gobierno nacional comunicará la entrega de la orden de proceder entre los meses de octubre y diciembre del 2022. Actualmente estamos en febrero de 2023 y todavía no vemos respuesta positiva para la conclusión del proyecto, que es de gran importancia, no solo para Bugaba, sino también para la provincia y el país, ya que es una necesidad", expresó. "Ya pasaron los 5 meses luego que el gobierno nacional comunicará la entrega de la orden de proceder entre los meses de octubre y diciembre del 2022. Actualmente estamos en febrero de 2023 y todavía no vemos respuesta positiva para la conclusión del proyecto, que es de gran importancia, no solo para Bugaba, sino también para la provincia y el país, ya que es una necesidad", expresó.

La obra del hospital de Bugaba ya supera una inversión de $60 millones con capacidad de 150 camas, servicio de urgencias, especialidades con atención de primer nivel para más de 100 mil personas, las 24 horas del día.

Actualmente el distrito de Bugaba no cuenta con una atención médica en horas de la noche, por lo que las emergencias tienen que ser atendidas en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David y el Hospital José Domingo de Obaldía.