NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Bugaba: Piden retomar construcción de hospital en abandono

Autoridades y residentes de Bugaba esperan que el presidente Cortizo cumpla su promesa de hace de reactivar la construcción de este hospital que quedó en 77%.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las estructuras del que sería el hospital de Bugaba con 150 camas y atención médica las 24 horas, entre otras promesas, están en abandono durante los últimos años y siendo objeto de vandalismo. Del sitio, sin seguridad, amigos de lo ajeno se han llevado toda clase de materiales y equipos. Concejales del distrito sesionaron este lunes en el sitio para llamar la atención del Gobierno central. Esperan que el presidente Cortizo cumpla su promesa de hace dos años de reactivar la construcción de esta obra de vital importancia para Bugaba y parte del occidente chiricano.

El alcalde Rafael Quintero, señaló que la comunidad bugabeña se siente muy preocupada y consternada con el abandono de la construcción del hospital que suma dos años y medio desde la visita del mandatario.

"Realmente no hay quien le ponga el cascabel al gato así que yo espero que la parte legal del gobierno con el ministerio de salud puedan llegar a un término con la empresa porque desde finales del año 2021 se autorizó al señor ministro para firmar un acuerdo pero no hemos visto resultados positivos hasta ahora", dijo. "Realmente no hay quien le ponga el cascabel al gato así que yo espero que la parte legal del gobierno con el ministerio de salud puedan llegar a un término con la empresa porque desde finales del año 2021 se autorizó al señor ministro para firmar un acuerdo pero no hemos visto resultados positivos hasta ahora", dijo.

La directora regional del ministerio de salud, Gladys Novoa, presente en la reunión, dijo estar consciente sobre la necesidad que existe en materia de salud en el distrito.

"Las autoridades municipales encabezadas por el señor alcalde con justa razón están pidiendo una actualización de cómo está la situación del hospital observando su deterioro, pero a través de nosotros el señor ministro informa que se están dando todas las gestiones y los pasos a seguir para la reactivación y culminación de la obra", mencionó. "Las autoridades municipales encabezadas por el señor alcalde con justa razón están pidiendo una actualización de cómo está la situación del hospital observando su deterioro, pero a través de nosotros el señor ministro informa que se están dando todas las gestiones y los pasos a seguir para la reactivación y culminación de la obra", mencionó.

Al momento de la paralización la obra mostraba un avance de un 77% de ejecución con una inversión que supera los 62 millones de dólares para la atención de unas 95 mil personas.

En esta nota: