NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Bugaba: Autoridades piden ejecutar sus presupuestos

Autoridades del Concejo Municipal de Bugaba aseguran que deben responder por asuntos técnicos y hasta administrativos que no les corresponden.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La ejecución del presupuesto de instituciones como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ministerio de Salud (Minsa) fue tema de discusión en el Concejo Municipal de Bugaba en el cual el alcalde y los ediles aseguran que a diario deben responder por asuntos técnicos y hasta administrativos que no le corresponde. Aducen que la alcaldía y juntas comunales a diario llegan solicitudes para pagos de papelería, asuntos administrativos, tuberías y hasta pago de personal extra para realizar trabajos.

Edilsa Gómez, representante de Bugaba, indicó que siempre han estado anuentes a trabajar con las instituciones con el fin de tratar de solucionar en temas de piezas que necesitan y según manifiestan los funcionarios en ocasiones demoran mucho para su aprobación.

"Hemos tenido que aportar piezas, tuberías y otras cosas que manifiestan tardan mucho para solucionar un problema, entonces la comunidad no puede esperar y en temas de agua es vital responder", manifestó.

Rafael Quintero, alcalde de Bugaba señaló hizo el llamado al gobierno central para que las instituciones ejecuten sus presupuestos de una forma debida para responder ante los problemas que aquejan a la comunidad, sobre todo cuando se trata de entidades que cobran por un servicio como es el caso del IDAAN.

"Contamos con un presupuesto estimado para administración y poder apoyar a la comunidad en gastos prioritarios y no tenemos esos presupuestos millonarios que manejan estas instituciones que son los que cobran y tienen los recursos del estado. Nosotros no podemos cargar con esa responsabilidad. Hay problemas de agua, calles, salud y estos temas deben ser atacados" comentó.

Por su parte, Celso Feijó, representante del corregimiento de Sortová, manifestó que las juntas comunales siempre han estado apoyando a diversas instituciones y aún así muchas veces los depósitos de recursos en base a programas que le corresponden por ley llegan atrasados.

"Sabemos que hay instituciones que no cuentan con suficiente equipo, pero al no llegarnos los recursos tampoco podemos nosotros adquirir equipos para apoyar o seguir colaborando para resolver estos temas", dijo.

Las autoridades de Bugaba han tenido varias giras a la ciudad capital para visita a diferentes ministerios en busca de proyectos de inversión millonaria que a la fecha no han llegado por parte del gobierno central.