ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Boquete: Productores denuncian venta ilegal de fresas

En la Feria de Boquete, productores y vendedores con puestos dentro del recinto, denunciaron que afuera hay personas con venta de fresas de posible contrabando.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Productores y vendedores que tienen puestos dentro de la feria de Boquete denunciaron que afuera hay personas vendiendo fresas de posible contrabando. Se ofrecen en paquetes a bajos costos y sin ningún tipo de registro. Aducen que se desconoce su procedencia pero sospechan que vienen desde Costa Rica.

Domitilo Concepción, productor y vendedor de fresas, señaló que se trata de una competencia desleal porque los que venden afuera no pagan impuestos, ni algún tipo de registro, mientras que ellos cumplen con todos los requisitos fiscales, sanitarios y además pagan por un puesto dentro de la feria.

"Ellos venden mucho más barato; no creo que sea producción nacional porque los abonos y los insumos son muy caros para nosotros, hacemos invernaderos, camas, es muy cara la producción de fresas y además es un producto que debe estar siempre en refrigeración porque es llamativo para los insectos y no se debe vender si no está refrigerado", indicó.

Hicieron el llamado a las autoridades del municipio y del ministerio de salud para verificar la situación. Aducen que este tipo de producto del que no se sabe su procedencia podría ser perjudicial para las propias plantaciones nacionales.

Samuel Samudio, quien también paga un puesto dentro de la feria de Boquete, manifestó que además del costo del local también pagan a los colaboradores y hacen frente a otros gastos para poder operar.

La venta de fresas baratas los está afectando de manera directa sin que las autoridades hagan algo. La venta de fresas sin registro o identificación sobre su procedencia también se ha reportado en algunos puntos de la ciudad de David.

En ocasiones anteriores las autoridades de salud realizaron operativos encontrando fresas procedentes de Costa Rica, sin los documentos que sustentaran su entrada a Panamá.