NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Barú: COSES se reúne con el MIDA para evaluar avances

En Barú, dirigentes COSES se reunieron con el MIDA y otras autoridades para ver el avance de los puntos planteados a través de una mesa de diálogo meses atrás.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Dirigentes del Comité de Salvación Económica y Social de Barú (COSES) se reunieron con el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y otras autoridades para ver el avance de los puntos planteados a través de una mesa de diálogo que se instaló hace algunos meses atrás. El problema por la falta de agua y que el líquido salga sucio es una de las principales peticiones por parte de la población. "Hay días que sí llega el agua pero con lodo porque la planta colapsó ya que va a tener 44 años. Estuvimos reunidos el sábado y eso en la planta parece una porqueriza con un muro que ya colapsó", manifestó Gloria Ábrego, parte de los dirigentes.

Roberty Vargas, director administrativo del IDAAN, informó que una de las respuestas a corto plazo es la interconexión de 700 metros en la potabilizadora de Paso Canoas para surtir un tanque de un millón de galones en San Bartolo mientras se consiguen los recursos para reparar la planta en este sitio.

"A mediano plazo se ampliará la planta de Paso Canoas con fondos del programa de descentralización que ejecuta el municipio de Barú. Nosotros participamos como inspectores del proyecto. Ya contraloría dio el refrendo y se entregó la orden de proceder para que la empresa que ganó el acto público presente un diagnóstico y diseño de los trabajos en la planta", mencionó.

En la reunión también estuvieron presentes productores de plátano y palma aceitera que indicaron tener problemas por el alza de los insumos entre otros inconvenientes que esperan sean resueltos en parte por el gobierno.

El ministro Augusto Valderrama, informó que tras las reuniones en la mesa de negociación el Gobierno ya está pagando algunas deudas a extrabajadores de la Coosemupar.

"Ayer se firmó el finiquito con 2 mil trabajadores que desde el 2005 no habían pagado las cuotas a la caja del seguro social. De una deuda de 29 millones de dólares conseguimos que levantaran moratorias, intereses y recargos quedando en 9.6 millones que se irán asignando trabajador por trabajador", explicó.

Agregó que se está trabajando con otras instituciones como Aeronáutica Civil el tema del aeropuerto en Puerto Armuelles, la construcción del muelle multiuso, entre otros puntos.

En esta nota: