ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  3 de junio 2022 - 17:44hs

Fuerzas vivas de Barú dan ultimátum al Gobierno

Representantes de las fuerzas vivas de Barú dieron un ultimátum al Gobierno para un próximo encuentro por la cancelación de la reunión este viernes 3 de junio.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Representantes de las fuerzas vivas de Barú ahora en el denominado comité de salvación económica y social de Barú (COSES) dieron un ultimátum al Gobierno para un próximo encuentro el 10 de junio luego que la reunión programada para este viernes se suspendió. En una nota enviada a los dirigentes del COSES, por parte del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, se informó sobre los avances en cuanto a las peticiones que habían realizado en reuniones anteriores y a la vez se comunicó sobre su contagio por el Covid-19.

"Para finalizar deseo compartirles que el día de ayer fui diagnosticado Covid positivo por tal motivo tendré que seguir la cuarentena obligatoria antes de regresar a mis tareas en campo", dice la nota.

Sugiere respetuosamente que se reprograme la reunión que estaba pactada para este 3 de junio en Barú.

El dirigente, Álvaro Muñoz, señala que el viceministro se excusa de que tiene covid, sin embargo, el día de la protesta en la frontera se acordó que debían presentarse a la reunión algunos ministros de Estado incluyendo el de Desarrollo Agropecuario.

"¿Esto qué quiere decir? Que poco les importa el distrito del Barú, entonces aquí esperamos que el próximo 10 de junio venga una comisión de alto nivel que tenga la capacidad para negociar. Aquí había una comisión con viceministros; les dijimos que discutiéramos los pliegos y dijeron que no podían, es decir que no tienen autorización más que hablar", manifestó.

Los miembros del comité advierten que si el gobierno no quiere negociar con la representación de sus ministros no quedará otra opción que salir a las calles a protestar de forma organizada.

El pasado martes gran cantidad de personas llegaron hasta la frontera con Costa Rica, del lado panameño para manifestarse con un cierre de la carretera interamericana que no fue permitido por la policía.

Los baruenses exigen la construcción de un muelle, cuya licitación ha quedado desierta, terminar el aeropuerto de Puerto Armuelles, cumplir con pagos atrasados a ex trabajadores de la Coosemupar, una planta potabilizadora para solucionar el problema del agua, entre otros puntos planteados en un pliego de 21 peticiones.

En esta nota: