NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  20 de mayo 2022 - 17:44hs

Barrio Bolívar: Posponen limpieza en iglesia Catedral

El Patrimonio Histórico de MiCultura suspendió la limpieza de torre de la Iglesia Catedral en el Barrio Bolívar debido a un enjambre de abejas africanizadas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Personal de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura (MiCultura) procedente de la ciudad de Panamá, con el apoyo de funcionarios del municipio de David, realizarían trabajos de limpieza de la histórica torre de la Iglesia Catedral en Barrio Bolívar. Estas labores tuvieron que ser suspendidas por la presencia de un enjambre de abejas africanizadas en la cima de la estructura que tiene más de 100 años desde su construcción y que fue declarada patrimonio histórico. Además hizo falta un equipo especial para no comprometer la estructura mientras se realizan las labores.

Se trata de trabajos sumamente delicados tomando en cuenta que es una estructura antigua y cuyos materiales deben ser tratados con mucho cuidado. La Alcaldía de David comunicó a la ciudadanía en general que los trabajos están siendo reprogramados y en los próximos días se anunciará la fecha específica para estas labores.

Es el interés de la alcaldía, como también de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) y la sociedad civil organizada es la restauración y preservación de este monumento histórico con el que cuenta la ciudad de David en el Barrio Bolívar, parte del Casco Antiguo de la ciudad.

Mientras tanto, se continuará con la capacitación del personal local, que se encargará de los trabajos de limpieza y mantenimiento alrededor de la estructura.

Paralelamente este personal especializado en trabajos de restauración y conservación de este tipo de estructuras que forman parte del patrimonio histórico, ofrecerán una capacitación a los funcionarios del municipio y otros grupos sobre la forma adecuada de intervenir la torre en cuanto a su limpieza y mantenimiento.