Promocionar el potencial turístico que posee el aeropuerto internacional Enrique Malek de David, para rutas comerciales e impulsar la agilización de trámites y paso expedito para los viajeros a través de Paso Canoas representan algunas de las acciones que persigue la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) con el establecimiento del Capítulo de Chiriquí del gremio hotelero en esta región del país.
“Apoyar activamente las iniciativas de nuestros asociados en la altiva provincia de Chiriquí es importante, porque posee atractivos turísticos encuadrados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible que se busca promover local e internacionalmente”, precisó Jiménez.
La Asociación Panameña de Hoteles registra a nivel nacional 125 asociados, de los cuales el 10.4% son de la provincia de Chiriquí. Con la creación de este capítulo regional se prevé incrementar esta variación porcentual de hoteles en esta región.
Recienemente, Apatel firmó un acuerdo de integración con la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (HOPPAN) para mantener el liderazgo como un solo gremio, trabajando por el desarrollo de la hotelería y alcanzar armónicamente la colaboración para el beneficio del turismo del país.
El acuerdo estableció la creación de capítulos regionales en las provincias del país que permitirá afianzar el trabajo conjunto y las acciones a corto, mediano y largo plazo. De manera inmediata se fija la creación del Capítulo de Chiriquí y el Capítulo de la Rivera Pacífica.
Sobre Apatel
El gremio se constituyó el 20 de mayo de 1964, por la iniciativa de hoteleros visionarios que consideraron la creciente necesidad de crear una asociación sin fines de lucro, conformada por empresarios del sector hotelero comprometidos con el desarrollo turístico de Panamá incipiente en aquel momento.
Estos empresarios e importantes inversionistas consideraron necesario tener una asociación fuerte que representara los intereses del sector empresarial ante el Gobierno y otras instancias.
El gremio hotelero, sin fines de lucro está constituido por personas naturales o jurídicas que se ocupan de actividades relacionadas con la industria de hospedaje turístico y se encuentra organizada de acuerdo con las leyes de la República de Panamá. Su domicilio se encuentra en la ciudad capital y su acción abarca todo el territorio Nacional.