El problema de los apagones y luminarias dañadas sigue siendo denunciado por autoridades locales de los diferentes distritos en la provincia de Chiriquí. Medin Jiménez, alcalde de Renacimiento indicó que a pesar de los acercamientos que han tenido con la empresa responsable del servicio, las fluctuaciones continúan.
Agregó que en el caso de Renacimiento la situación es más crítica por ser un distrito que cuenta con mucha vegetación y se entiende que en algunas ocasiones los árboles provocan los inconvenientes. Según Jiménez, las autoridades también se han puesto a disposición para apoyar en lo que se pueda.
Otro de los distritos con este problema es Gualaca. El alcalde Luis Manuel Estribí, asegura que el servicio de energía eléctrica es bueno, pero los apagones son muy constantes y la población se queja a diario de esta situación que es bastante molesta porque se paga por un servicio que sienten no está completo.
"Como productores necesitamos el servicio de energía eléctrica permanente. Con estos apagones sufrimos muchas veces pérdidas los que nos hemos cambiado a la producción de leche grado A cuando esto ocurre inmediatamente se colapsa el sistema y muchas veces perdemos el producto", aseguró.
A través del Concejo Provincial de Representantes, donde también participan los alcaldes, una vez al mes, se ha planteado el problema, incluso se ha citado a representantes de la empresa responsable del servicio eléctrico y a funcionarios de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), sin embargo, el problema continúa.
Otra de las situaciones que señalan, tanto alcaldes como representantes es la falta de reemplazo de luminarias dañadas.