NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  13 de junio 2022 - 18:31hs

Anuncian nuevas elecciones en la comarca Ngäbe-Buglé

La comisión de elecciones de la comarca Ngäbe-Buglé anunció nueva fecha el próximo 10 de julio desde la sede del Tribunal Electoral en David.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Desde la sede del Tribunal Electoral en David, la comisión de elecciones de la comarca Ngäbe-Buglé, anunció que el próximo 10 de julio se realizará una nueva elección para elegir una cantidad considerable de delegados al congreso general que no pudieron ser postulados en las pasadas votaciones del mes de febrero. Serma Beker, presidenta de la comisión, informó que elegirán 37 delegados al congreso local, y 33 delegados al congreso regional y 6 para el congreso general.

Para estas elecciones parciales se establecen 13 días a partir de este lunes 13 de junio hasta el 26 el periodo de postulaciones de nóminas.

"En febrero se hizo la elección de manera conjunta, tanto para caciques como para delegados del congreso y esto como que dio mayor relevancia a los caciques y nuestra población perdió de vista un poco instalar las nóminas para los congresos. Para nosotros es importante tener todos los delegados y así poder ratificar a nuestro cacique mencionó", mencionó.

Osman Valdés de organización electoral del Tribunal Electoral opinó que la organización que se ha realizado con la elección anterior ha sido excelente logrando renovar los caciques que por más de 10 años permanecían en el cargo.

Las elecciones del 10 de julio se reglamentan con el decreto 30 del 8 de junio de 2022 emitido por el Tribunal Electoral. Se utilizará el mismo padrón electoral de las elecciones del 13 de febrero. Las personas deben tener residencia y cédula actualizada para poder votar.