NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

AECHI pide atención a zonas de riesgo en comarca Ngäbe-Buglé

La AECHI señaló que los docentes y estudiantes siguen arriesgando sus vidas al dar clases en sectores propensos desastres en la comarca Ngäbe-Buglé.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Dirigentes docentes piden a las autoridades poner mayor atención en las áreas de riesgo en la comarca Ngäbe-Buglé donde varias personas han muerto en medio de derrumbes, colapso de vías y crecidas de ríos. Este fin de semana una mujer adulta y dos menores de edad fallecieron en Hato Pilón en medio de intensas lluvias. Juan de Dios Camaño, secretario general de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI) señaló que los docentes y estudiantes siguen arriesgando sus vidas al dar clases en sectores propensos a derrumbes e inundaciones.

"Lo más triste es que SINAPROC recomienda que no estén los estudiantes y docentes por los deslizamientos que pueden ocurrir en el centro educativo y allí siguen los docentes en Río Piedra y también los estudiantes", mencionó.

Indicó que se requiere mayor coordinación por parte del Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otras entidades del estado para evitar que ocurran más situaciones con pérdida de vidas.

Por su parte, Armando Palacios, director regional del SINAPROC recomendó a la población en la comarca evitar cruzar ríos cuando estén crecidos y también verificar las zonas por donde transitan en este periodo cuando están cayendo lluvias intensas en la zona.

Durante los últimos años también se han recomendado una serie de estudios geológicos en distintos puntos del área comarcal, pero no se han realizado.

Las zonas de tránsito para educadores y estudiantes son peligrosas. El riesgo se triplica para la temporada lluviosa sumado al paso de ondas tropicales, tormentas o huracanes.