NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Aduanas busca maximizar servicio de fronteras en Costa Rica

La directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, estuvo en la frontera con Costa Rica verificando los avances del Programa de Integración Logística Aduanera

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo, estuvo en la frontera con Costa Rica verificando los avances del Programa de Integración Logística Aduanera que contempla el ordenamiento territorial en el área fronteriza y mejorar la experiencia de los visitantes que llegan a nuestro país y de los residentes del área. Se informó que la funcionaria se reunió con los colaboradores que brindan servicio en este punto de control para actualizar los proyectos y planes programados para este nuevo año 2023.

También se reunió con los representantes de la empresa contratista encargada de la construcción del Centro de Control Integrado de Paso Canoas para conocer de primera mano cómo se desarrolla el proceso de la obra, sus avances.

Este centro permitirá asegurar la trazabilidad de la carga a través de tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal.

Otro punto visitado fue el área donde se ubicará uno de los escáneres donado por el gobierno de Estados Unidos que permitirá reforzar la seguridad y control de toda la mercancía que transita por este punto de entrada al país, equipo que forma parte del proyecto Escudo Invisible.

A través de un reciente estudio de tiempo de despacho (ETD) se evidenció oportunidades de mejora para las Aduanas de la región y la generación de un Plan de Acción Regional que permitirá trabajar de manera conjunta y coordinada, fortaleciendo los lazos de cooperación Aduana-Aduana como lo establece el Pilar 1 del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El programa de integración logística incluye el trabajo conjunto y coordinado con otras autoridades nacionales y sus colegas de Costa Rica para un tránsito más seguro y expedito desde y hacia Centroamérica.