ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  8 de junio 2022 - 17:41hs

Panamá y Costa Rica instalan comité para control fronterizo

Autoridades de Panamá y Costa Rica implementarán un comité para crear un Sistema de Control Integrado en el paso de la frontera entre ambos países.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Autoridades de Panamá y Costa Rica instalaron el Comité de Coordinación Binacional que cumplirá un acuerdo para implementar el Sistema de Control Integrado en el paso de la frontera entre ambos países. Juan Pablo García, de la Autoridad de Aduanas de Panamá, dijo que se trata de la facilitación del comercio reduciendo los tiempos de despacho que actualmente demoran demasiado e incluso forman tranques por el tránsito de mercancía.

"Con el proyecto binacional los tiempos de despacho van a reducirse significativamente a una hora y media. Actualmente lo tenemos en más de 16 horas. Igualmente los procesos de control, verificación y validación de las mercancías, vehículos y personas que ingresan al territorio nacional se realizarán con mejores controles", dijo.

Gonzalo Elizondro, del Comité de Integración Fronteriza por parte de Costa Rica, manifestó que la tarea que realizan es muy importante no solo para Costa Rica y para Panamá; es importante para Centroamérica.

"Tomemos como ejemplo la unión europea donde los países más modernos tratan de hacer que el paso por sus fronteras sean flexibles; eso no quiere decir sin control; controles va a haber y mejores incluso con inteligencia artificial y con uso de las últimas tecnologías de control, pero sí un paso rápido, un paso amigable", destacó.

La instalación es parte de los avances del proyecto de integración logística aduanera (PILA) que es financiado a través del banco de desarrollo interamericano (BID) para mejorar las condiciones en materia de infraestructura en el paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica.

El proyecto que lleva varios años de organización incluye la construcción de un edificio, del lado panameño, donde trabajarán funcionarios de instituciones como migración, aduanas y turismo de ambos países para facilitar el paso desde y hacia Centroamérica.

En esta nota: