NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Activistas solicitan estudios de agua contaminada al Minsa

Diversos activistas fueron al Minsa en busca de respuestas sobre las aguas servidas que llegan río David generando una evidente contaminación.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En varios sectores caen aguas servidas al río David generando una evidente contaminación, un problema que se registra desde hace muchos años sin que las autoridades atiendan el tema que para residentes y ambientalistas debe ser resuelto lo más pronto posible. Un grupo de activistas que anteriormente habían presentado una denuncia formal ante el Ministerio de Salud (Minsa) se apersonaron a las oficinas regionales de la institución para conocer qué avances se tienen sobre el caso.

"Vinimos aquí para conocer qué se ha hecho o trabajado en esta materia porque se está acercando la temporada seca y el tema del agua es serio aquí en nuestra provincia. Queremos saber cuál es la condición no solo con los residenciales, sino también la parte industrial, hospitalaria y sector hotelero", señaló José Luis Santamaría, uno de los activistas.

Indicó que hay que medir la condición del agua y hay que aprovechar que se cuenta con un laboratorio especializado como el de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) por lo que hay que buscar los fondos para trabajar ya que es un líquido vital.

Jaime Cano, otro de los activistas, indicó que han solicitado al Minsa que se apruebe el estudio de agua de 35 hídricas para saber si se cumple con las condiciones para que las personas en época de verano puedan hacer sus actividades recreativas.

El problema no solo se registra en David, puesto que, en Dolega el crecimiento habitacional ha provocado el colapso de plantas de tratamiento.

"Tenemos que buscar una solución como autoridades responsables. Nos hemos acercado para apoyar la iniciativa porque todos estamos por el ambiente buscando la manera de ver qué podemos hacer por el factor agua con alternativas tecnológicas incluso" manifestó Rodrigo Rodríguez, de gestión ambiental del municipio de Dolega.

El grupo que también tiene ambientalistas piden al Gobierno un plan a corto plazo para atender el problema de la contaminación de los ríos y de quebradas en David y otros puntos de la provincia.

En esta nota: