NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Accidentes de tránsito dejan víctimas fatales en Chiriquí

Seis personas han perdido la vida por accidentes de tránsito en los últimos 15 días en la provincia de Chiriquí, por lo cual las autoridades piden precaución.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En menos de 15 días, seis personas han perdido la vida en accidentes de tránsito registrados en las vías de la provincia de Chiriquí. En el último suceso la víctima fatal fue un ciclista que viajaba por la carretera interamericana de noche, sin luces ni cintas reflectivas. El accidente se registró en Bugaba, distrito que aparece este año como uno de los principales donde se han generado estos hechos donde los más vulnerables han sido peatones y ciclistas. Este año van 15 muertes por accidentes de tránsito en este sector.

El subteniente de la Policía del Tránsito, José Jaramillo, indicó que los ciclistas deben utilizar algún tipo de prenda reflectiva en horas de la noche que permita ser visto por los conductores.

"De igual manera a los conductores de los vehículos les pedimos que en áreas de poca iluminación desplazarse a una velocidad precautoria que en algún momento determinado le permita evitar el accidente o al menos minimizar las consecuencias", mencionó. "De igual manera a los conductores de los vehículos les pedimos que en áreas de poca iluminación desplazarse a una velocidad precautoria que en algún momento determinado le permita evitar el accidente o al menos minimizar las consecuencias", mencionó.

Rodrigo De Ángelo, docente universitario y experto en accidentología explica que, es sumamente necesario implementar la cultura de educación vial.

"Conjuntamente con el Ministerio de Educación podamos implementar programas de educación vial en todos los centros educativos del país porque es importante que nuestra generación que más adelante serán ciclistas, peatones y conductores en la vía tengan los conocimientos adecuados", dijo.

Mencionó que en el caso de los conductores al momento de rebasar un ciclista debe hacerlo a un 1.5 m.

"El artículo 103 y 107 de nuestro reglamento de tránsito nos dice cómo deben circular los peatones, pero no así los ciclistas; estos deben circular lo más próximo a la mano derecha de la calzada de rodamiento. Muchas de estas normativas no se están cumpliendo", señaló. "El artículo 103 y 107 de nuestro reglamento de tránsito nos dice cómo deben circular los peatones, pero no así los ciclistas; estos deben circular lo más próximo a la mano derecha de la calzada de rodamiento. Muchas de estas normativas no se están cumpliendo", señaló.

Las autoridades del tránsito hacen un llamado a la reflexión para evitar que se sigan generando más accidentes y víctimas fatales.

En lo que va del año Chiriquí presenta 34 muertes y en 2021 hubo 43 lo que indica que faltando dos meses para finalizar el año la estadística podría superar el periodo anterior.