Domingo Barrios, Presidente de Aldeas SOS en Panamá, hizo referencia a los casos de abusos registrados en esta comunidad hace más de 20 años y donde cada día, se suman nuevas presuntas víctimas denunciantes. Según el vocero SOS Children's Village Internacional conocía de las denuncias.
El director de Aldeas SOS indicó que estas denuncias se dan en contra de la filial internacional de Aldeas y que en Panamá, se le ofrece toda la ayuda a las víctimas.
Una veintena de presuntas víctimas de abusos en Aldeas Infantiles SOS Panamá está dispuesta a demandar civilmente a SOS Aldeas Infantiles Internacional y sumarse así a otras 35 que ya lo hicieron por un total de 42 millones de dólares, informó este miércoles el abogado defensor de los denunciantes.
"Existen 27 presuntas víctimas recientes y en los próximos días serán interpuestas nuevas denuncias", dijo el abogado Rogelio Samudio en comunicado difundido por Aldeas Infantiles SOS Panamá.
A mediados de este año, 35 supuestas víctimas de abusos físicos y psicológicos en las Aldeas SOS Panamá durante las décadas de 1980 y 1990 presentaron demandas civiles contra la organización, reclamando 1,2 millones de dólares cada uno.
Entre 1980 y 1990 "las víctimas que hoy demandan eran niños/as y adolescentes que sufrieron abusos físicos, psicológicos, violaciones y todo tipo de desprotección al menor y pese a que las autoridades de SOS CVI / SOS Childrens’s Villages International tenían reportes, información y denuncias de los propios menores, nunca hicieron nada para prevenir o detener estos abusos y llevar a los victimarios a las instancias legales", indicó el comunicado.