Un Jesús vapuleado y ensangrentado fue recreado este viernes, como parte de las actividades de la conmemoración de la Semana Santa, ante el público congregado en las estrechas calles de Panamá Viejo, durante una representación del Viacrucis y la crucifixión a cargo de un grupo teatral que tiene décadas evangelizando a través de la cultura y que está integrado, entre otros, por jóvenes rescatados de las calles.
Actividades de Semana Santa
El Viacrucis y la crucifixión de Jesús forman parte de la serie de representaciones que comenzaron el domingo pasado a propósito de la Semana Santa, a cargo de la pastoral de teatro y cultura 'Los Amigos de Jesús'.
Las puestas en escena han incluido los episodios como la entrada de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, y la que se verá este sábado, la Resurrección.
Expresión de la juventud
Ruiz afirma de que en la sociedad panameña "ignora a los jóvenes", y que el teatro que dirige trabaja para "tratar de sacarlos de las calles y brindarles oportunidades en este ámbito de la cultura".
"Hay talento en las calles y hay que rescatarlos y traerlos a la casa de Dios, a lugares donde puedan ser apoyados", agrega.
Es así que en las representaciones de 'Los Amigos de Jesús' se mezclan actores con décadas de experiencia y jóvenes rescatados de las calles, como explica Asael Gil, 39 años, y uno de los veteranos en estos montajes.
Muchos espectadores
Este Viernes Santo había medio centenar de actores en escena, comenta a EFE Máximo González, de 50 años y quien lleva varios años con este grupo cuya "motivación principal es la evangelización".
González recalcó el poco apoyo con que cuenta esta pastoral, pues los fondos con los que funcionan provienen casi todos de los propios actores empíricos, "nos apoyamos nosotros mismos", afirma.
Destaca el constante "relevo generacional" del teatro, pues tiene "actores que tenemos décadas participando" y los jóvenes, muchos de ellos en riesgo social, que se incorporan cada año.
Los nuevos actores "sienten este llamado de realizar esta obra que es para el Señor", coinciden los actores más veteranos.




