INTERNACIONALES Rusia - Ucrania - 

Ucrania dice haber reconquistado 37 km2 de territorio

Desde el comienzo de la invasión rusa, varios responsables de la ocupación murieron o resultaron heridos en ataques que Rusia atribuye a Ucrania.

AFP
Por AFP

Ucrania afirmó este lunes haber recuperado 37 km2 en el este y el sur del territorio como parte de su contraofensiva tras una semana "difícil", al tiempo que informó de nuevos ataques de las tropas de Rusia en otro sector del frente. "La semana pasada fue difícil en el frente, pero registramos progresos. Avanzamos poco a poco", resumió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.

Las fuerzas ucranianas lanzaron a principios de junio una gran operación destinada a retomar los territorios ocupados por Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Pero los avances siguen siendo limitados, tanto por la importante defensa rusa como por la falta de aviación y artillería.

La contraofensiva ucraniana es una operación extremadamente difícil y "no es una sorpresa" que avance con lentitud, señaló este lunes el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN.

- "Duelo muy duro" -

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, declaró que en el sur "el territorio liberado ha aumentado en 28,4 km2", lo que eleva a 158 km2 la superficie reconquistada en esta zona desde el lanzamiento de la contraofensiva.

En el este, donde las tropas ucranianas luchan alrededor de la devastada ciudad de Bajmut, los avances de Kiev solo fueron de 9 km2, precisó.

"El enemigo resiste con fuerza, se está librando un duelo muy duro", dijo. "El enemigo resiste con fuerza, se está librando un duelo muy duro", dijo.

Moscú lleva meses construyendo líneas defensivas a base de trincheras y campos de minas.

En el otro lado del frente, el ejército ruso ha lanzado ataques en los sectores de Avdiivka, Mariinka y Lyman y, desde este fin de semana, en Svatové.

En Sumy, en el noreste, una persona murió y 15 resultaron heridas en un ataque con dron contra un edificio de viviendas, indicaron los rescatistas.

La lentitud de la contraofensiva ucraniana suscita tensiones y Zelenski criticó el sábado a sus socios occidentales porque tardan en formar a los pilotos ucranianos para que puedan pilotar cazas F-16.

"No hay un calendario para las misiones de entrenamiento. Creo que algunos socios están tardando. ¿Por qué lo hacen? No lo sé", dijo. "No hay un calendario para las misiones de entrenamiento. Creo que algunos socios están tardando. ¿Por qué lo hacen? No lo sé", dijo.

RUSIA OFENSIVA UCRANIA.jpg
Ucrania afirmó este lunes haber recuperado 37 km2 en el este y el sur del territorio como parte de su contraofensiva tras una semana "difícil", al tiempo que informó de nuevos ataques de las tropas de Rusia.

Ucrania afirmó este lunes haber recuperado 37 km2 en el este y el sur del territorio como parte de su contraofensiva tras una semana "difícil", al tiempo que informó de nuevos ataques de las tropas de Rusia.

- "Lealtad" de tropas rusas -

En Rusia, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, aseguró que Kiev no había "alcanzado "sus objetivos en ninguna" zona desde el inicio de la contraofensiva y reivindicó la destrucción de 16 tanques Leopard occidentales entregados a Ucrania.

Shoigu también afirmó que la rebelión del grupo paramilitar Wagner el mes pasado en Rusia "no afectó" el trabajo de las tropas y que su "lealtad" logró que fracasara el ataque.

Por otro lado, los servicios rusos de seguridad (FSB) dijeron que habían arrestado a un hombre acusado de un intento de asesinato con una bomba del gobernador prorruso de Crimea, Serguéi Aksiónov.

Según el FSB, el detenido fue "reclutado por oficiales de la SBU", los servicios de seguridad ucranianos, y "siguió una formación en inteligencia subversiva en Ucrania, incluyendo en explosivos".

Desde el comienzo de la invasión rusa, varios responsables de la ocupación murieron o resultaron heridos en ataques que Rusia atribuye a Kiev.

En el ámbito judicial, un centro internacional para investigar posibles crímenes de agresión cometidos por Rusia por su invasión de Ucrania abrió este lunes en La Haya.

Se trata de un primer paso hacia la creación de una corte especial para ajusticiar a los dirigentes rusos por haber lanzado esta guerra.

Por otro lado, los miembros de la OTAN se reúnen la próxima semana en Vilna (Lituania) para buscar una posición común sobre las garantías de seguridad que están dispuestos a otorgar a Ucrania, en ausencia de una promesa de adhesión a la Alianza Atlántica.

En las últimas semanas, Ucrania ha pedido "claridad" sobre sus perspectivas de unirse a la Alianza y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el 17 de junio que Ucrania no recibiría un trato preferencial.