Internacionales Rusia - Ucrania -  2 de julio 2022 - 09:04hs

Ucrania denuncia terrorismo ruso tras ataques con misiles

Ucrania dijo que al menos 21 personas, incluyendo un niño de 12 años, murieron antes del amanecer cuando tres misiles de Rusia impactaron un edificio.

AFP
Por AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski denunció un "acto de terrorismo ruso deliberado" y volvió a pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles tras ataques mortales en la región de Odesa, por parte de Rusia.

Según autoridades militares y civiles ucranianas, al menos 21 personas, incluyendo un niño de 12 años, murieron el viernes antes del amanecer cuando tres misiles de Rusia impactaron un edificio y un complejo turístico en Sergiyvka, 80 km al sur de la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania.

Se registraron además 38 heridos, incluyendo cinco niños, de los cuales dos están en estado grave.

Las autoridades locales dijeron que no había ningún blanco militar en el lugar alcanzado por los misiles, pero el Kremlin aseguró que "las fuerzas armadas rusas no operan sobre objetivos civiles" en Ucrania.

Tras estos ataques Kiev volvió a pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles. "Pido a nuestros socios que proporcionen a Ucrania sistemas de defensa antimisiles lo antes posible. Ayúdennos a salvar vidas", suplicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, que calificó a Rusia de "Estado terrorista".

"Grandes pérdidas"

Según Volodimir Zelenski, Rusia utilizó contra Sergiyvka misiles de crucero soviéticos que datan de la Guerra Fría y que están diseñados para golpear a un grupo aeronaval.

Son del mismo tipo que los que impactaron el lunes un centro comercial de Kremenchuk, una ciudad del centro de Ucrania, a 200 kilómetros del frente, en el que murieron 19 personas, según el balance más reciente proporcionado por los servicios de emergencia.

Volodimir Zelenski admitió que las tropas ucranianas afrontan también una situación "extremadamente difícil" en Lysychansk, en la región del Donbás (este), donde se concentra la mayor parte de los combates.

Según el gobernador de esa región, Serhiy Haidai, los rusos "intentan rodear" al ejército ucraniano "por el sur y por el oeste".

En su informe matutino sobre la situación en el frente, el Estado Mayor ucraniano dijo el sábado que "los rusos llevaron a cabo una ofensiva hacia un pueblo a pocos kilómetros al oeste de la ciudad, sin éxito, y se retiraron". Mientras, Volodimir Zelenski, se mantiene en alerta.

El viernes, el ministerio de Defensa ruso anunció que sus tropas habían "llegado a las puertas de Lysychansk" y estaban infligiendo "grandes pérdidas" al ejército ucraniano.

Lysychansk es la última ciudad importante que aún no está en manos de Rusia en la región de Lugansk, una de las dos provincias del Donbás, una región mayoritariamente rusófona que Moscú busca controlar por completo.

A unos 60 kilómetros más al oeste, en Sloviansk, una ciudad del Donbás cercana a Izum y Lyman, que ya están en manos de Rusia, un disparo de cohete alcanzó varias casas, matando a una mujer en su jardín e hiriendo a su marido, dijo un vecino a la AFP el sábado, mostrando los daños en los inmuebles de la zona.

Según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, desde el viernes por la mañana han muerto cuatro civiles y 12 han resultado heridos en Sloviansk.

"Bombardeos día y noche"

Sloviansk ha estado bajo el fuego de cohetes día y noche durante al menos una semana, sobre todo contra zonas residenciales.

El Pentágono anunció el viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 820 millones de dólares que incluye 72 obuses de 155mm con sus vehículos, 144,000 cargas de munición y 121 drones tácticos Phoenix Ghost.

Noruega donará cerca de mil millones de dólares a Ucrania, dinero con el que Kiev podrá comprar armas.

Ucrania pidió el viernes a Turquía que intercepte un carguero ruso que salió del puerto de Berdiansk, en la zona ocupada, y que sospecha que transporta miles de toneladas de grano robado por Moscú.

Volodimir Zelenski, informó también que sufren de un bloqueo marítimo impuesto por Rusia que le impide exportar trigo.

En el plano diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirigió el viernes por video al parlamento de Kiev y pidió a sus autoridades que acelere sus reformas anticorrupción, como parte de su solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE), aceptada a finales de junio por los líderes de los 27 países miembros.

También se congratuló de la aprobación de una ley para combatir la "excesiva influencia de los oligarcas en la economía" y pidió la adopción de una "ley sobre los medios de comunicación, que adapte la legislación ucraniana a las normas de la Unión Europea".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski advirtió en días pasados que ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria.

UCRANIA - TERRORISMO- 2 DE JULIO DE 2022.jpg
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski acusa a Rusia de terrorismo, tras ataques.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski acusa a Rusia de terrorismo, tras ataques.