El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó este jueves a los países occidentales de querer infligir una derrota duradera a Rusia, y arremetió contra la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea "declaró que el resultado de la guerra debe ser la derrota de Rusia, y una derrota tal que no se levante durante décadas, no pueda restaurar su economía", dijo Lavrov, en una entrevista televisada.
El jefe de la diplomacia rusa insistió en que ve las declaraciones de los aliados occidentales de Ucrania "como un intento de resolver definitivamente la 'cuestión rusa'".
Von der Leyen se encuentra en Kiev el jueves y el viernes para asistir a una reunión de la Comisión con el gobierno ucraniano y a una cumbre sobre la candidatura de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusa a Ucrania de nazismo para justificar su ofensiva militar que inició hace casi un año.
Rusia dice querer "desnazificar" a su vecino, inscribiendo su ofensiva en el legado de la victoria soviética sobre los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Putin encabeza este jueves ceremonias con gran pompa para conmemorar el 80 aniversario de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado el 2 de febrero de 1943.