Zorel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, describe la situación como “desoladora”, y asegura que la realidad supera las expectativas iniciales sobre las repercusiones del cierre de la mina. Según Zorel, la pasión y el sentimiento no son suficientes para tomar decisiones acertadas en materia de país.
Morales hizo hincapié en la situación laboral "Un estudio reciente del CONEP indica que el desempleo en la provincia de Coclé ha pasado de menos del 5% a alrededor del 13%, este incremento en el desempleo también se ha sentido en otras regiones como Chiriquí, evidenciando el alcance nacional de la crisis" , "El cierre de la mina ha tenido un efecto devastador no solo en las zonas donde se ubica, sino en todo el país" añadió.
El impacto económico del cierre se ve reflejado en la pérdida significativa de exportaciones, antes del 2008, las exportaciones de cobre eran mínimas, pero con la operación de la mina desde 2019, estas cifras aumentaron de 700 millones de dólares a casi 3000 millones en 2021.
Morales enfatizó que estas exportaciones no solo aportaban ingresos frescos al país, sino que también cubrían salarios e impuestos, constituyendo una parte crucial del Producto Interno Bruto.
Morales enfatizó la importancia de un cierre planificado de la mina
Este plan incluye la recuperación progresiva del área y la mitigación de impactos ambientales. Según Morales, cualquier improvisación en el proceso de cierre puede acarrear problemas mayores.