Voto 24 Radiografía - 

Walkiria Chandler cuestiona gestión del Gobierno

Para la candidata a diputada por la libre postulación Walkiria Chandler el país está descuidado y asegura que "no hay esfuerzo estatal".

La candidata a diputada por la libre postulación Walkiria Chandler cuestionó en el programa Radiografía la gestión de este Gobierno y considera que el país se encuentran "descuidado". También se refirió de al presupuesto del Estado y el rol de la mujer en la política.

"Aquí pareciera que no hay ningún tipo de administración y no es posible. Panamá sigue andando por el sector privado que se la ha ingenia para que se dinamice, pero no hay un esfuerzo estatal", cuestión la también diputada suplente por la vía independiente. "Aquí pareciera que no hay ningún tipo de administración y no es posible. Panamá sigue andando por el sector privado que se la ha ingenia para que se dinamice, pero no hay un esfuerzo estatal", cuestión la también diputada suplente por la vía independiente.

BITE 6.mp4

Walkiria Chandler cuestionó la gestión de este Gobierno.

Chandler también reaccionó por el traslado de un equipo del Ejecutivo conformado por los ministros de Gobierno, Roger Tejada y el de Obras Pública, Rafael Sabonge hacia la comarca Ngäbe Buglé.

"Vemos a dos jefes de cartera (Mingob y MOP) que se van a trasladar en helicóptero, no van a demorar nada y no saben realmente ¿Qué tienen que pasar una persona en la comarca ni para salir ni para entrar (...) Nos dicen que se han construido no que cuantos kilómetros de carreteras y que es el Gobierno que más ha invertido. Pasa los mismo que el presupuesto ¿Dónde están esos millones de dólares y esos kilómetros de carretera?", cuestionó la política. "Vemos a dos jefes de cartera (Mingob y MOP) que se van a trasladar en helicóptero, no van a demorar nada y no saben realmente ¿Qué tienen que pasar una persona en la comarca ni para salir ni para entrar (...) Nos dicen que se han construido no que cuantos kilómetros de carreteras y que es el Gobierno que más ha invertido. Pasa los mismo que el presupuesto ¿Dónde están esos millones de dólares y esos kilómetros de carretera?", cuestionó la política.

Chandler recordó que en el presupuesto anterior, se le hizo un recorte al Instituto Oncológico, nosocomio atiende a pacientes con cáncer, además se dedica a la investigación y cura de esta enfermedad en Panamá.

"¿Para qué rubros va (el presupuesto del Estado)? En el último presupuesto se le hizo un recorte el Oncológico y todos estamos sensibilizados con lo que están sufriendo los pacientes de cáncer en Panamá. Adicional a eso, en estos meses cerró Apaniquem, una asociación que se dedica veía a los niños quemados cerro por falta de presupuesto. Todavía estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá están peleando para ver cómo tienen una nueva infraestructura para graduar a profesionales competentes y capaces (...) Eso es lo que hay que ver para dónde va (el presupuesto del Estado). Va para la Asamblea para que alquilen carros o ¿Vamos a desviar estos fondos para bolsas de comidas de entrega selectivas?", añadió. "¿Para qué rubros va (el presupuesto del Estado)? En el último presupuesto se le hizo un recorte el Oncológico y todos estamos sensibilizados con lo que están sufriendo los pacientes de cáncer en Panamá. Adicional a eso, en estos meses cerró Apaniquem, una asociación que se dedica veía a los niños quemados cerro por falta de presupuesto. Todavía estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá están peleando para ver cómo tienen una nueva infraestructura para graduar a profesionales competentes y capaces (...) Eso es lo que hay que ver para dónde va (el presupuesto del Estado). Va para la Asamblea para que alquilen carros o ¿Vamos a desviar estos fondos para bolsas de comidas de entrega selectivas?", añadió.

Mujer en la política

Respecto al rol de la mujer en la política, dijo que la primera persona que tiene que creerse que se posible que puede llegar a ser candidata es la la mujer. "Tiene que creer que puedes hacerlo y sin ningún problema".

"Nosotros también necesitamos que también llegan mujeres que incentiven políticas públicas, pensadas en la mitad de la población y no que sean mujeres en puestos decorativos o para llenar una cuota de paridad", agregó.