Nacionales Radiografía - 

Viruela del Mono puede contagiarse en cualquier etapa de sus lesiones

Según el Ministerio de Salud, Panamá registra 10 casos de viruela del mono a la fecha, dos de ellos, por transmisión comunitaria.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Panamá registra 10 casos de viruela del mono a la fecha, dos de ellos, por transmisión comunitaria, Melva Cruz, Directora de Salud Pública Minsa explicó que la transmisión se puede dar en cualquiera de las etapas de lesiones dérmicas que mantenga la persona.

"Cuando sospechamos de viruela del mono, hay que hacer el diagnóstico diferencial con varicela, sarampión, lesiones alérgicas... en cualquiera de esas etapas de las lesiones dérmicas, puede contagiar", manifestó. "Cuando sospechamos de viruela del mono, hay que hacer el diagnóstico diferencial con varicela, sarampión, lesiones alérgicas... en cualquiera de esas etapas de las lesiones dérmicas, puede contagiar", manifestó.

Cruz explicó como se desarrollan cada una de estas lesiones dérmicas que deja la viruela del mono, además de los síntomas que dan sus alarmas, como fiebre alta, dolores en el musculares, debilidad e inflamación de los ganglios.

Por otro lado, también explicó los acercamientos que mantiene Panamá para adquirir las vacunas contra esta enfermedad y qué población será prioritaria para la vacunación.

Acciones de entidades de salud

Ante la aparición de casos de la viruela del mono en el país, la Caja de Seguro Social (CSS), mantiene activo en todas las instalaciones de la entidad, un sistema de vigilancia epidemiológica con el fin de garantizar y cumplir con los parámetros sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).

“Nosotros pertenecemos al sistema sanitario panameño, tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica activo, obviamente que la viruela del mono es una enfermedad de obligatorio informe, el ente rector es el Ministerio de Salud; ellos a través de la dirección general nos comunican los lineamientos tanto nacionales como internacionales y la Caja de Seguro Social está obligada a cumplirlos”, resaltó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Por su parte el Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud indicó que la CSS como sistema de sanitario está vinculada al Ministerio de Salud, debido a que es la entidad reguladora que dicta las normas e informa cual es el tratamiento que se le debe aplicar a los pacientes y cómo se hace el sistema de vigilancia para esta enfermedad.

“En mi caso como director ejecutivo de la Caja ejecutó evidentemente estas directrices y todos los directores médicos de todo el país, en las 72 instalaciones están preparados para poder sospechar y detectar a tiempo algún virus o posible caso de viruela del mono, sobre todo porque a veces se confunden con otras patologías como herpes zóster y lesiones de la piel, que sí la persona no la sospecha, puede ser que pase desapercibida”, enfatizó el Dr. González.

VIRUELA DEL MONO PANAMÁ.jpeg
Viruela del Mono puede contagiarse en cualquier etapa de sus lesiones

Viruela del Mono puede contagiarse en cualquier etapa de sus lesiones