Política Radiografía -  2 de agosto 2022 - 10:27hs

Tribunal Electoral no es garante de honradez y eficacia del sufragio popular

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, se refirió hoy en Radiografía a la doble postulación de precandidatos .

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, se refirió hoy en Radiografía a la doble postulación de precandidatos a puestos de elección que fue permitido en la modificación de las reformas del Código Electoral, las cuales contaron con el aval del Tribunal Electoral y de la Asamblea Nacional.

A su juicio, los diputados dejaron la puerta abierta para hacer un traje a su medida, mientras que los magistrados del TE, no garantizan que el sufragio en Panamá sea honrado.

"Los magistrados del @tepanama no tienen a la población contenta porque no han sido consecuentes con la responsabilidad fundamental de ser garantes de la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular", manifestó Márquez Amado. "Los magistrados del @tepanama no tienen a la población contenta porque no han sido consecuentes con la responsabilidad fundamental de ser garantes de la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular", manifestó Márquez Amado.

Sobre las genuinas pre- postulaciones independientes, indicó que no la tendrán fácil frente a los políticos tradicionales que también se han sumado a esta nueva ola.

"No va a ser fácil que todos esos mil y tantos aspirantes a candidatos independientes llenen la cuota del 2% de los votos válidos de la última elección en su circunscripción sobre todo en aquellas que son más numerosas en cuanto a electores", detalló. "No va a ser fácil que todos esos mil y tantos aspirantes a candidatos independientes llenen la cuota del 2% de los votos válidos de la última elección en su circunscripción sobre todo en aquellas que son más numerosas en cuanto a electores", detalló.

Agregó que aún llegando a ese mínimo requerido por la Ley, el oportunismo de la misma ley que hace que la recolección de firmas sea larguísima, no es sano en el proceso electoral.

La Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral, en su último informe actualizado hasta las 11:59 p.m. del jueves 28 de julio de 2022, destaca que un total de 1,637,813 panameños están afiliados a los diversos partidos políticos legalmente constituidos y en formación.

En cuanto a libre postulación e Tribunal Electoral recibió 1,696 postulaciones a diferentes cargo de elección popular para los comicios del 5 de mayo de 2024.

Tribunal Electoral - 31 de julio 2022.JPG
 Tribunal Electoral no es garante de honradez y eficacia del sufragio popular

Tribunal Electoral no es garante de honradez y eficacia del sufragio popular