Nacionales Radiografía - 

Tribunal Electoral: juega con precandidatos y la democracia

Walkiria Chandler Dorcy refutó las declaraciones del Tribunal Electoral  donde responsabiliza a los activistas de mal uso de la plataforma .

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La precandidata por la libre postulación a diputada de la República, Walkiria Chandler Dorcy refutó las declaraciones del Tribunal Electoral donde responsabiliza a los activistas de mal uso de la plataforma creada por la entidad para la recolección de firmas. A su juicio, esta app creada por la institución es vulnerable y se usa de forma ilegal.

BITE 2 RADIOGRAFIA 21 OCTUBRE.mp4

"Ha quedado en evidencia que la aplicación creada por el Tribunal Electoral está siendo utilizada de una forma ilegal. Se puede caer en delito por suplantación... "Están jugando al ensayo y el error con los precandidatos, con la democracia y las futuras elecciones", denunció Chandler. "Ha quedado en evidencia que la aplicación creada por el Tribunal Electoral está siendo utilizada de una forma ilegal. Se puede caer en delito por suplantación... "Están jugando al ensayo y el error con los precandidatos, con la democracia y las futuras elecciones", denunció Chandler.

Dijo que la entidad, es la primera que debería hacer cumplir las normas.

MAGISTRADOS TRIBUNAL 10 OCTUBRE.png
Tribunal Electoral:  juega con precandidatos y la democracia

Tribunal Electoral: juega con precandidatos y la democracia

"Por día se ven precandidatos que están metiendo 200, 360 firmas con lluvias, es un crecimiento anómalo, no hay manera lícita o humana", para la recolección de estas firmas, destacó. "Por día se ven precandidatos que están metiendo 200, 360 firmas con lluvias, es un crecimiento anómalo, no hay manera lícita o humana", para la recolección de estas firmas, destacó.

Posición de la entidad

El Tribunal Electoral (TE), a través del director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, presentó tres denuncias ante la Fiscalía General Electoral (FGE): una para que la Fiscalía Administrativa Electoral investigue la posible comisión de una contravención por la validación de firmas de respaldo falsas por activistas que usaron la aplicación (app) de recolección de firmas diseñada por el TE de forma errónea y dos penales electorales para que la FGE investigue la posible comisión de delitos informáticos electorales relacionados con la suplantación de identidad en trámites digitales ante el TE por activistas que incurrieron en una actividad dolosa, además de la manipulación de medios digitales con el propósito de afectar la integridad del proceso electoral.

El TE reitera a la población panameña que la aplicación (app) para la recolección de firmas de apoyo a precandidatos es una herramienta tecnológica confiable que equivale a la versión digital de un libro móvil, con la ventaja de que hace una validación biométrica instantánea de las personas que dan el apoyo, y que los hechos hoy denunciados fueron motivados por la negligencia de algunos activistas y precandidatos al usar la app y manipular información para alterar la confiabilidad de los ciudadanos en las aplicaciones que desarrolla el TE en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, de cara a la Elección General del 5 de mayo de 2022, convocada mediante el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, publicado en el Boletín del Tribunal Electoral 5065 del 31 de mayo de 2022.