Economía Radiografía - 

Temístocles Rosas: Tanque de gas de 25 lbs es un negociado

El presidente de Apede, Temístocles Rosas, señaló que el subsidio se utiliza para propósitos distintos para lo que fue creado.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El subsidio al tanque de gas de 25 libras se mantendrá, sin embargo, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas, considera necesario hacer una revisión sobre quiénes se beneficiarán.

Rosas manifestó este jueves que dicho subsidio se utiliza para propósitos distintos para lo que fue creado, ya que su uso era solamente residencial.

"Todos sabemos que el tanque de gas se comercializa abiertamente en la frontera con Costa Rica y es un negociado espectacular. Se trata de un tema complicado y estamos viendo ya 100 millones de dólares en temas de subsidios y en algún momento hay que hablar de focalizar ese tipo de subsidios", afirmó. "Todos sabemos que el tanque de gas se comercializa abiertamente en la frontera con Costa Rica y es un negociado espectacular. Se trata de un tema complicado y estamos viendo ya 100 millones de dólares en temas de subsidios y en algún momento hay que hablar de focalizar ese tipo de subsidios", afirmó.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 28 DICIEMBRE.mp4

La reacción de Rosas se da luego de que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, negara el miércoles que en el presupuesto de 2024 se contemple la eliminación de este subsidio. De acuerdo con el funcionario la gran tarea es cómo se focaliza esa ayuda.

"En ningún lugar del proyecto del presupuesto 2024 se incluye la eliminación de este subsidio. Probablemente lo que ha habido es una mala interpretación de algo que se ha dicho con mucha precisión sobre la necesidad de revisar la focalización de la forma en la que el subsidio se otorga", dijo el viceministro de Economía, Carlos González. "En ningún lugar del proyecto del presupuesto 2024 se incluye la eliminación de este subsidio. Probablemente lo que ha habido es una mala interpretación de algo que se ha dicho con mucha precisión sobre la necesidad de revisar la focalización de la forma en la que el subsidio se otorga", dijo el viceministro de Economía, Carlos González.

En este sentido, González recalcó que para nadie es un secreto que las parrilladas y demás comercios sacan partida de este subsidio.

El presidente de Apede señaló además que han estado viendo una serie de diferencias dentro del presupuesto del Estado donde no hay una real contracción del gasto con un criterio de racionalidad para reducir el exceso de esos gastos.

"Por más que el Estado tenga 260 mil funcionarios, el Estado no es eficiente, por lo que el aparato estatal debe achicarse, hay demasiada entidades y ministerios. Tenemos que reestructurar el sistema de pagos de subsidios para que le llegue a los que realmente lo necesitan", indicó. "Por más que el Estado tenga 260 mil funcionarios, el Estado no es eficiente, por lo que el aparato estatal debe achicarse, hay demasiada entidades y ministerios. Tenemos que reestructurar el sistema de pagos de subsidios para que le llegue a los que realmente lo necesitan", indicó.

BITE 03 RADIOGRAFIA DEL 28 DICIEMBRE.mp4

Temístocles Rosas: Tanque de gas de 25 lbs es un negociado.

Cabe señalar que, tras cuatro días de largas e intensas jornadas, la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el miércoles, en primer debate, el proyecto de ley No. 1041 que dicta el presupuesto general del Estado de 2024, que asciende a $30.690,4 millones.

El proyecto de ley recibió los votos en contra de las diputadas panameñistas Itzi Atencio y Yesenia Rodríguez, así como del independiente Juan Diego Vásquez.

La comisión de Presupuesto introdujo además, modificaciones en algunos de sus artículos para la reducción de los montos de viáticos.