Economía Economía - 

MEF: Subsidio del tanque de gas de 25 libras se mantiene

Funcionarios del MEF advierten que se deben hacer revisiones porque algunos lo usan sin tener una necesidad real.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, pidió antes de que la discusión al proyecto de Presupuesto General del Estado del 2024 concluyera la noche de ayer, martes, que el MEF aclarara si el proyecto de presupuesto que se discute incluye la eliminación del subsidio del tanque de gas de 25 libras.

Carlos González, viceministro del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue tajante en señalar que en ningún lado del proyecto en discusión se incluye eliminar ese apoyo.

Sin embargo, González sí se refirió a la importancia de analizar la posibilidad de focalizar su beneficio, de manera que el mismo sea recibido por los sectores de la población que realmente lo necesitan.

El viceministro del MEF reconoció que en los últimos días ha habido una confusión en torno a este tema, el cual se pudo originar a raíz de las recomendaciones para lograr redireccionar la asistencia financiera a los más necesitados.

"En ningún lugar del proyecto del presupuesto 2024 se incluye la eliminación de este subsidio. Probablemente lo que ha habido es una mala interpretación de algo que se ha dicho con mucha precisión sobre la necesidad de revisar la focalización de la forma en la que el subsidio se otorga", afirmó. "En ningún lugar del proyecto del presupuesto 2024 se incluye la eliminación de este subsidio. Probablemente lo que ha habido es una mala interpretación de algo que se ha dicho con mucha precisión sobre la necesidad de revisar la focalización de la forma en la que el subsidio se otorga", afirmó.

tanque-gasjpg.webp
MEF: Subsidio del tanque de gas de 25 libras se mantiene.

MEF: Subsidio del tanque de gas de 25 libras se mantiene.

Por su parte, Robinson recalcó que esta ayuda debe mantenerse, aunque apela a que se dirija a las personas que realmente lo necesiten.

"Debe tener algunas restricciones. No es posible que el tanque, cuyo subsidio es de más de 10 dólares y que va dirigido al que no tiene recursos, lo usen para negocios", expresó Robinson. "Debe tener algunas restricciones. No es posible que el tanque, cuyo subsidio es de más de 10 dólares y que va dirigido al que no tiene recursos, lo usen para negocios", expresó Robinson.

Cabe resaltar que el subsidio del cilindro de 25 libras data desde 1993 y anualmente representa un gasto promedio de $90 millones. De no contar con subsidio, el precio tendría un estimado de $15.