NACIONALES Radiografía -  20 de octubre 2021 - 09:08hs

Rodrigo Noriega: Proyecto de fallo, vergüenza internacional

El principio de la cosa juzgada, es un principio universal que no debe pasar desapercibido, señaló el analista y abogado Rodrigo Noriega

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El analista y abogado Rodrigo Noriega, reaccionó en el Programa Radiografía al proyecto de fallo del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilio Cedalise que pondría fin al caso pinchazos telefónicos de llegar a obtener la mayoría de votos en el pleno.

El polémico borrador, ha sido calificado por el jurista como "una vergüenza tanto nacional como internacional", ya que además de contraponer decisiones ya juzgadas por la propia Corte, crearía precedentes que afectarían la institucionalidad y la administración de justicia.

"En el derecho hay un principio fundamental, que es el principio de la cosa juzgada. Cuando tu vas a un juicio, llega un momento donde ya se tomó una última decisión y esa decisión no se puede cambiar", recalcó Rodrigo Noriega. "En el derecho hay un principio fundamental, que es el principio de la cosa juzgada. Cuando tu vas a un juicio, llega un momento donde ya se tomó una última decisión y esa decisión no se puede cambiar", recalcó Rodrigo Noriega.

El abogado destacó que existe la ley 55 de 2012, firmada por el propio expresidente Ricardo Martinelli, por la cual se aceleró el trámite de juzgamiento de los diputados, eliminando la imputación.

BITE 1 RODRIGO NORIEGA

Proyecto de fallo es una vergüenza nacional e internacional, señala el abogado Rodrigo Noriega

FALLO IMPERDONABLE

Noriega agregó con ejemplos, lo que supondría la aprobación del cuestionado proyecto de fallo. El principio de la cosa juzgada, es un principio universal que no debe pasar desapercibido, razón por la cual el jurista llama la atención de la opinión pública.

"Lo que está tratando de hacer el Magistrado Cedalise es algo imperdonable, es romper con la jurisprudencia de la propia Corte", agregó. "Lo que está tratando de hacer el Magistrado Cedalise es algo imperdonable, es romper con la jurisprudencia de la propia Corte", agregó.

BITE 03 RADIOGRAFIA DEL 20 OCTUBRE.mp4

El principio de la cosa juzgada, es un principio universal

El análisis de Noriega señala que el Magistrado Cecilio Cedalise debió rechazar cualquier recurso, amparado en la premisa que ya existía un fallo o una decisión definitiva por parte del pleno de la Corte.

ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El abogado Rodrigo Noriega agregó que la reacción el Magitrado Cecilio Cedalise de solicitar acciones penales, tras la filtración del borrador de fallo, es una persecución contra la libertad de expresión.

La ley 22 de 2005 en su artículo 4 se establece que "los responsables de las noticias no tienen que divulgar las fuentes de sus informaciones", destacó el jurista, quien además dijo que espera que los Magistrados opten por la decisión de emitir un fallo en enero próximo, cuando las nuevas Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, lleguen al Palacio Gil Ponce.

BITE 05 RADIOGRAFIA DEL 20 OCTUBRE.mp4

Noriega dijo que espera que los Magistrados opten por la decisión de emitir un fallo en enero próximo

Noriega también apuntó que si en la discusión del borrador de fallo no se consigue convencer a otros 4 Magistrados, Cecilio Cedalise estaría perdiendo la ponencia. Dicha ponencia pasaría a otro despacho, seguramente a manos de la Magistrada María Eugenia López.