El expresidente de la Asociación panameña de Ejecutivo de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, manifestó este martes que Panamá tiene un gran reto en los temas de educación y capacitación.
Indicó además que quienes capacitan a los maestros no lo están haciendo correctamente y que por ende el país tiene a docentes dando una educación pobre.
Cabe resaltar que de acuerdo con los resultados del país en las pruebas realizadas a nivel regional y nacional, presentados por Gina Garcés, directora nacional de evaluación educativa para el Ministerio de Educación (Meduca), los niños panameños siguen sin llegar al promedio de América Latina y el Caribe en áreas como lectura o conocimientos científicos. Por otro lado, en matemática solo los niños de sexto grado superan el índice regional.
Esto se demuestra en pruebas como la del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), en las que niños panameños de tercer grado solo llegan a un puntaje de 659 y los de sexto grado a 652, cuando el promedio regional es de 700.
Matemática, geometría, álgebra, estadística y las medidas siguen siendo áreas en las que tanto niños de tercero como de sexto grado presentan dificultades que los ponen por debajo de los demás alumnos de la región.
Actualmente, Panamá se encuentra en preparación para participar en tres pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece): ERCE 2025, ERCE pospandemia, junto a Bolivia y Argentina, y ERCE escuelas, en las que se medirá el conocimiento de niños de primaria, secundaria y bachillerato en áreas como español, matemática y ciencias.