Radiografía Radiografía - 

Roberto Ábrego afirma que contrato minero se va aprobar

Este lunes se debe retomar la discusión del contrato minero en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, que la preside el diputado Roberto Ábrego.

El presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional, Roberto Ábrego dice estar optimista que se aprobará el contrato minero entre el Gobierno Nacional y la empresa Minera Panamá.

"Yo puedo hablar por mí y tengo la sensación que se va aprobar, porque el contrato minero sí beneficia al país. En el mismo han una fideicomiso dirigido exclusivamente a la seguridad social del país", aseguró. "Yo puedo hablar por mí y tengo la sensación que se va aprobar, porque el contrato minero sí beneficia al país. En el mismo han una fideicomiso dirigido exclusivamente a la seguridad social del país", aseguró.

BITE 09 RADIOGRAFIA DEL 28 AGOSTO.mp4

Diputado Roberto Ábrego dice estar optimista que se aprobará el contrato minero.

El diputado oficialista aseguró que, lo que obtendrá el Estado panameño de ingresos que son $375 millones mínimo anual y esto se distribuirán en cuatro rubros. Uno de ellos es el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social (IVM) el cual se le distribuirá el 50% de esos ingresos. Otro 20% para que ningún panameño pueda ganar menos de $350 mensual. "Ustedes saben que hoy más de 100 están por debajo de ese ingreso". Además de otro 25% es para el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto de concesión minera y el 5% restante para la creación de un instituto de docente.

"¿Qué le corresponde a la Asamblea? Aprobar o improbar este contrato ley, por eso hemos abierto el compás para que participen todos los sectores en la discusión del contrato minero", aclaró Ábrego. "¿Qué le corresponde a la Asamblea? Aprobar o improbar este contrato ley, por eso hemos abierto el compás para que participen todos los sectores en la discusión del contrato minero", aclaró Ábrego.

Anteproyecto de ley de semiconductores

El diputado Ábrego también se refirió del anteproyecto de ley de semiconductores que presentará ante la Asamblea Nacional. "Presentaré un anteproyecto de ley de semiconductores (...) El presidente de EEUU Joe Biden sancionó la ley chip en la que escogieron 7 regiones del mundo, entre ellas Panamá ¿Qué significa poner una industria aquí? Significa más fuente de trabajo", dijo.