Economía Economía -  13 de diciembre 2021 - 11:02hs

Revisión del salario mínimo no es viable, dicen empresarios

Elevar el salario mínimo a 1,500 dólares está fuera del alcance los empresarios, reiteró el expresidente de Conep, Antonio Fletcher.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El tema de la revisión de salario mínimo en Panamá sigue en la palestra. Antonio Fletcher, vocero de los empresarios, destacó que con sus años de experiencia conoce que el acuerdo de salario mínimo no será nada fácil.

Indicó que la solicitud de aumentar a 1,500 dólares el salario está fuera del alcance los empresarios. "2013 el salario mínimo de Panamá estaba por el orden de 300 dólares y ahora está en 600, lo que representa el 70%", dijo.

Recordó que los empresarios vienen de un panorama crítico tras la pandemia y aún así han reactivado al menos 200 mil empleos.

"Yo creo que el discurso de los trabajadores, ellos tienen sus aspiraciones y son totalmente válidas, lo único es que hay que ser un poquito más sensatos", señaló Fletcher.

BITE 7 EADIOGRAFIA 13 DIEMBRE.mp4

Sus declaraciones son en respuesta a las declaraciones del representante de los trabajadores en la Comisión Nacional de Salario Mínimo en Panamá, Genaro López, quien afirmó que los actuales salarios no alcanzan si quiera para pagar la canasta básica, por lo que deben aumentar.

El vocero de los empresarios, aseguró que la canasta básica en comparación al 2017 es más baja, por lo que se han visto avances en pro del país.

Se prevé que el próximo miércoles 15 de diciembre se realice la última reunión de la comisión, según lo indicó el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, no obstante, en años anteriores se ha extendido, debido a propuestas del sector trabajador, quienes han considerado proponer que se extienda hasta el 22 de diciembre.

Concluye fase de Cortesías de Sala de trabajadores y empleadores sobre el Salario Mínimo

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, en su reunión ordinaria de este jueves 9 de diciembre, concluyó las cortesías de sala a representantes de los trabajadores y empleadores de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, en el marco de las consultas que se realizan a nivel nacional para revisar la situación de las actividades económicas del país y las perspectivas sobre el Salario Mínimo.

Durante la reunión se presentaron ponencias técnicas sobre los temas de pobreza, productividad e impacto del salario mínimo, evolución de la economía del país, indicadores del balance fiscal, perspectivas económicas y capacidad financiera de las empresas por parte de los Comisionados Técnicos del MEF, CONUSI y el MICI.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada Bryden, expresó que aún se mantienen posiciones distantes entre las partes, pero como Gobierno tenemos la misión y la tarea de proponer el diálogo y buscar consensos sea cual sea el escenario y vamos a seguirlo haciendo en la reunión del 15 de diciembre.

En esta próxima reunión ya no habrá cortesías de sala, solamente ponencias técnicas, puntualizó el viceministro de Trabajo.

Añadió que en la reunión de hoy se recibió mucha información sobre la perspectiva de la economía, balance fiscal, la productividad, el nivel de ingresos y se presentó un análisis profundo de la situación del mercado. Al tiempo que resaltó que por primera en esta Comisión se escuchó el punto de vista de las trabajadoras (res) domésticos y voceros vinculados a la actividad económica del sector de Panamá Este.

Las cortesías de sala se concedieron a representantes de las actividades económicas de juegos de azar, logística y servicios, telecomunicaciones, periodistas, las Cámaras de Comercio e Industrias de los distritos de La Chorrera y Chepo. Además de las organizaciones sindicales afiliadas a CONUSI, SUNTRACS y Convergencia Sindical, entre otras.

MESA DE TRABAJO REVISION SALARIO MINIMO 29 OCTUBRE.jpg
la solicitud de 1,500 dólares está fuera del alcance los empresarios.

la solicitud de 1,500 dólares está fuera del alcance los empresarios.