Economía Radiografía - 

Reactivación económica no ha sido prioridad en Panamá

Según especialistas la reactivación económica no avanzan por la catástrofe laboral y la situación de empleo que vive el país.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Panamá tiene 59 mil asalariados menos y 247 mil informarles más que en el 2012. Como una verdadera catástrofe laboral está la situación de empleo en el país y mucho peor en el sector formal, advirtió hoy en Radiografía el consultor laboral, René Quevedo, sobre la reactivación económica .

A juicio de Quevedo, Panamá atraviesa por un gravísimo proceso de precarización y estatización del empleo que empeora debido la falta de verdaderas políticas de recuperación económica e inversión extranjera.

"Financiar creación de empleos en la planilla estatal y subsidios con plata prestada no es sostenible. La reactivación económica no ha sido una prioridad", sostuvo. "Financiar creación de empleos en la planilla estatal y subsidios con plata prestada no es sostenible. La reactivación económica no ha sido una prioridad", sostuvo.

Agregó que el peor enemigo que tiene la atracción de inversiones al país, es la incertidumbre.

"Entre el 2020 y 2021 cerraron 42 mil empresas. Lo peor que pudiera ocurrir es que perdamos el grado de inversión. Tenemos que transmitir confianza es ahí donde está el gran reto", recalcó el consultor laboral. "Entre el 2020 y 2021 cerraron 42 mil empresas. Lo peor que pudiera ocurrir es que perdamos el grado de inversión. Tenemos que transmitir confianza es ahí donde está el gran reto", recalcó el consultor laboral.

Mitradel reporta aumento en contratos de trabajo

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reportó que entre enero y junio de 2022 se registraron 13,926 contratos de trabajo más que en el mismo periodo de 2021. Al comparar 2020 y 2021 hubo un aumento de 28% en registro de contratos, y de 2021 a 2022 de 14%. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), antes de la crisis social de Julio, las cifras de nuevos contratos de trabajo estaban lejos de los niveles previos a la pandemia.

En efecto, en el 2019 hasta el mes de junio, ese primer semestre teníamos 202 mil contratos registrados y como les he mencionado ahora tenemos 116 mil, es una disminución de 85 mil contratos, pero comparándolo con 2020 y 2021, vemos una recuperación", manifestó Johanna González, Directora de Planificación de Mitradel.

METRO DE PANAMÁ ANDÉN PERSONAS 4.JPG
Reactivación económica no ha sido prioridad en Panamá

Reactivación económica no ha sido prioridad en Panamá