Voto 24 Radiografía - 

Rafael Sabonge no puede supervisar las vías en helicóptero

De esta manera el vicepresidente de la Asamblea, Ricardo Torres cuestionó al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de cómo inspecciona los proyectos.

El mal estado de las vías de accesos en la país, el tema del contrato minero, el presupuesto general del estado y las alianzas para las elecciones generales, fueron algunos de los temas debatidos en el programa Radiografía con el diputado del oficialista PRD y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Torres, quien aseguró que ha hablado con Rafael Sabonge, el jefe de la cartera de Obras Públicas (MOP), sobre el tema de las carreteras en el país y la forma en que realiza las inspecciones.

"Le he dicho al ministro de Obras Públicas que no puede supervisar las carreteras en helicópteros. ¿Cómo usted va a supervisar en helicópteros, cuando usted no se está dando cuenta cómo está nuestra vía Panamericana, nuestros proyectos? , él (Rafael Sabonge) no ha dicho nada", aseguró el diputado Torres. "Le he dicho al ministro de Obras Públicas que no puede supervisar las carreteras en helicópteros. ¿Cómo usted va a supervisar en helicópteros, cuando usted no se está dando cuenta cómo está nuestra vía Panamericana, nuestros proyectos? , él (Rafael Sabonge) no ha dicho nada", aseguró el diputado Torres.

BITE 6.mp4

El diputado del colectivo oficialista PRD, Ricardo Torres cuestionó al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Torres aseguró que en su circuito 9- 4 hace falta mejorar los accesos viales, ya que la mayoría de las vías de acceso son de tierra y eso afecta al productor.

El diputado oficialista, también se refirió del tema de salud y aseguró que en la provincia de Veraguas hay una gran incidencia de cáncer, la principal causa de muerte en esa provincia. "El cáncer es la principal causa de muerte en nuestra provincia".

"Tenemos moradores con esta enfermedad (...) Hemos hecho algunos estudios y en muchas comunidades del circuito 9-4, el agua potable llegaba por medio de tuberías de asbesto o cemento. También en el área se produce mucho arroz y las fumigaciones aéreas ha afectado", explicó Torres. "Tenemos moradores con esta enfermedad (...) Hemos hecho algunos estudios y en muchas comunidades del circuito 9-4, el agua potable llegaba por medio de tuberías de asbesto o cemento. También en el área se produce mucho arroz y las fumigaciones aéreas ha afectado", explicó Torres.

Contrato minero

Respecto al tema de contrato minero, adelantó que la próxima semana se discutirá en la Asamblea Nacional para que sea un contrato ley. "El contrato minero ya está en la Asamblea y la próxima semana los jefes de bancadas nos reuniremos para iniciar su discusión".

Torres dijo estar confiado de que, se apruebe este tema. "Sí creo que se apruebe (...) El contrato minero fue presentado la semana pasada, ya la Comisión de Comercio de la Asamblea está próximo a reunirse".

BITE 4.mp4

"Creo en lo personal que el contrato minero es de carácter social, toca al jubilado de nuestro país para un aumento", dijo Torres, quien aseguró que prueba la iniciativa de la diputada Mayín Correo que los jubilados o pensionados que se encuentren trabajando, se les de un ajuste a sus jubilaciones".

Con el tema del aumento del presupuesto del Estado, dijo estar de acuerdo siempre y cuando "sea aumentado en todas las entidades de manera equitativa, como en salud y educación".

Alianzas políticas

El diputado oficialista y miembro del CEN del PRD, también se pronunció sobre las alianzas políticas. "Formo parte del CEN del PRD y nosotros sí recomendamos tener los pies sobre la tierra para el tema de las alianzas políticas".

"No soy improvisado en política y nada en mi vida (...) ]No podemos permitir regresar al pasado", dijo el político, quien añadió que deben de estar "siempre con las luces largas y no las cortas".

Ante la pregunta, si en ese cambio de luces entraría RM o no, respondió que "entrarán todos los partidos políticos que quieran hacer una alianza, sin importar qué partido sea".

BITE 7.mp4