Economía Radiografía -  3 de agosto 2022 - 09:48hs

Pymes generan $40 mil millones al año

Las pymes en Panamá representan el 97% del parque empresarial, tal como señala Unpyme, por lo que carece de fondos para su financiamiento.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Las pymes en Panamá representan el 97% del parque empresarial, tal como señala Unpyme en el 'Estudio de impacto de las mipymes por causa de la covid-19 en Panamá' (2021), lo que significa que el aumento de pymes presenta mayores oportunidades de empleo y resiliencia económica sostenible para el futuro postpandemia. A pesar de esto carece de fondos económicos para su reactivación.

Hoy en RadioGrafía, el economista Olmedo Estrada, insistió que este sector es un eslabón importante para el desarrollo económico de Panamá.

"Estamos hablando de que produce más de 40.000 millones al año ese segmento de la micro pequeña y mediana empresa y porque no estirar por lo menos el 10% de lo que produce como fondo de garantía. Eso va a poder reactivar cualquier economía y no significa que se le va a dar el dinero eso va a ser un fondo por si la empresa no tiene la capacidad de pagar", dijo Estrada. "Estamos hablando de que produce más de 40.000 millones al año ese segmento de la micro pequeña y mediana empresa y porque no estirar por lo menos el 10% de lo que produce como fondo de garantía. Eso va a poder reactivar cualquier economía y no significa que se le va a dar el dinero eso va a ser un fondo por si la empresa no tiene la capacidad de pagar", dijo Estrada.

Resaltó que cuando el sector deja de producir empieza a caer el Producto Interno Bruto (PIB), por ello insiste en que se le debe dar una ayuda económica no reembolsable, por lo que perdieron en la pandemia.

"¿Por qué no hacer una ley que permita generar un fondo de garantías para que las empresas puedan ir a los bancos a buscar el financiamiento y ese fondo lo respalde?". "¿Por qué no hacer una ley que permita generar un fondo de garantías para que las empresas puedan ir a los bancos a buscar el financiamiento y ese fondo lo respalde?".

Destacó que el campo empresarial de las pymes lo componen más de 90 mil empresas.

Alrededor del 40% de las casi 96 mil empresas que existen en Panamá tuvieron que cerrar debido a la pandemia del covid-19 y la crisis generada por los largos periodos de cierre y confinamientos, así lo reveló Franklin Martínez, Presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas. Según Franklin Martínez estas cifras son reflejadas en el estudio de impacto socioeconómico por covid-19 desarrollado por la Unión Nacional de Pequeña y Mediana Empresa, sin embargo, la realidad de las PYMES es otra.

bares david.jpg
PYMES generan $40 mil millones al año y carecen de financiamiento

PYMES generan $40 mil millones al año y carecen de financiamiento