Nacionales Radiografía - 

Proyecto ley de extinción de dominio está engavetado

El proyecto de Extinción de Dominio se encuentra aún en la Comisión de Gobierno, a pesar de ser un proyecto de gobierno proveniente e impulsado por el Ejecutivo

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El proyecto de Extinción de Dominio se encuentra aún en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, a pesar de ser un proyecto de gobierno proveniente e impulsado por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino. El proyecto de ley 625 que propone la creación de una nueva legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos en Panamá, busca cortar la yugular del crimen organizado, según ha expresado el propio Pino.

La nueva norma busca golpear al crimen organizado incautando sus bienes y cuentas bancarias adquiridos de forma ilegal.

A juicio del Abogado y exfiscal de Drogas, José Abel Almengor este proyecto se encuentra engavetado en la Asamblea de Diputados.

"Es un proyecto en el cual que se envió una subcomisión, se organizó un seminario y se llevaron una serie de personas que hicieron unas consideraciones ,se tomó nota. Para mí gustó mucho de las personas que que participaron o habían más personas que estaban en contra. Sus opiniones eran dirigidas a que a que esto no avanzara y finalmente ha quedado estancado en la Comisión de gobierno, no se ha visto movimiento alguno", dijo el exmagistrado de la CSJ. "Es un proyecto en el cual que se envió una subcomisión, se organizó un seminario y se llevaron una serie de personas que hicieron unas consideraciones ,se tomó nota. Para mí gustó mucho de las personas que que participaron o habían más personas que estaban en contra. Sus opiniones eran dirigidas a que a que esto no avanzara y finalmente ha quedado estancado en la Comisión de gobierno, no se ha visto movimiento alguno", dijo el exmagistrado de la CSJ.

Insistió que en efecto es un proyecto que se requiere país.

"Hoy en día la agenda del país debe estar dirigida a las persecución del crimen organizado, los productos del crimen el próximo. El próximo presidente de Panamá tiene que meterse de lleno en esto. Debe el Ministerio Público estar encima del financiamiento de las campañas políticas, con dineros procedentes de actividades delictivas. Para eso es este proyecto para perseguir los bienes de las personas vinculadas y vida del crimen organizado", añadió Almengor. "Hoy en día la agenda del país debe estar dirigida a las persecución del crimen organizado, los productos del crimen el próximo. El próximo presidente de Panamá tiene que meterse de lleno en esto. Debe el Ministerio Público estar encima del financiamiento de las campañas políticas, con dineros procedentes de actividades delictivas. Para eso es este proyecto para perseguir los bienes de las personas vinculadas y vida del crimen organizado", añadió Almengor.

La propuesta es acorde al próximo período que se avecina, ya que las elecciones generales en el país podrían ser financiadas por dineros vinculados a la corrupción o narcotráfico.

"Cada día las campañas políticas son más caras y las personas que van por la libre de postulación tiene que hacer inversiones mayúsculas en teléfonos celulares, en app , en personal que va a recoger toda esa firma, todo eso cuesta dinero y ahí es donde se filtran dinero ilícito en las campañas políticas. Es para esto que está ley de extinción de dominio requiere mandar un preguntar a la persecución del crimen organizado local e internacional", expresó. "Cada día las campañas políticas son más caras y las personas que van por la libre de postulación tiene que hacer inversiones mayúsculas en teléfonos celulares, en app , en personal que va a recoger toda esa firma, todo eso cuesta dinero y ahí es donde se filtran dinero ilícito en las campañas políticas. Es para esto que está ley de extinción de dominio requiere mandar un preguntar a la persecución del crimen organizado local e internacional", expresó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, aseguró que en la agenda de esta legislatura se estaría considerando el alcance del proyecto, luego de realizado el foro sobre esta norma.

PRESUPUESTO ASAMBLEA 3 AGOSTO.png
Proyecto ley de extinción de dominio está engavetado en Asamblea

Proyecto ley de extinción de dominio está engavetado en Asamblea